San Diego

Cabildo propone salario mínimo de $13.09 la hora en San Diego

Se someterá a plebiscito en noviembre; contempla también incapacidad laboral pagada

SAN DIEGO.- El presidente del cabildo de la ciudad, Todd Gloria, anunció que planea someter al voto popular una iniciativa de ley que elevará el salario mínimo en la ciudad hasta 13.09 dólares la hora, por encima de los $10 aprobados el año pasado en todo el estado de California. La iniciativa también contemplaría cinco días de incapacidad laboral pagada para empleados.

San Diego, así como el resto de California después de una ley aprobada el año pasado a nivel estatal, incrementará su salario mínimo de los $8 actuales a $9 en julio, luego a $10 dentro de dos años, pero de ser aprobada por los ciudadanos en las elecciones de noviembre, esta iniciativa hará que se sobrepase en la ciudad ese aumento, para llegar hasta $13.09 la hora en el 2017.

"La iniciativa de San Diego tendrá un gran, positivo impacto para los trabajadores y sus familias, así como en la economía de San Diego," dijo el también ex alcalde interino Gloria durante la conferencia de prensa.

"Aquellos que temen perder sus negocios, por favor recuerden que estos sueldos adicionales serán gastados en necesidades como comida y servicios por los trabajadores — se irá directamente a la economía de San Diego."

Aunque el salario mínimo a nivel federal se mantiene en $7.25 la hora, el Presidente Obama ha hecho un llamado a todos los líderes políticos del país para elevarlo a mínimo $10.10. Es probable que no se logre este año avanzar la propuesta en el congreso federal, pero estado por estado se han visto empujes a favor de una alza, y el mismo presidente firmó un decreto presidencial hace unos meses en donde se aumentaba el salario mínimo de los trabajadores de contratistas del gobierno federal.

KPBS hace mención también del Center on Policy Initiatives (Centro para Iniciativas Políticas), una asociación sin fines de lucro que promueve políticas públicas a favor de familias de bajos y moderados ingresos, que recientemente calculó que una sola persona debería de mínimo ganar $13.09 la hora en San Diego para poder subsistir.

Otros regidores demócratas y líderes ya se han pronunciado a favor de la propuesta, pero también recibió críticas por parte de dos importantes figuras de la ciudad; el alcalde Kevin Faulconer, quien es Republicano, y el presidente de la Cámara de Comercio Regional de San Diego, Jerry Sanders.

"Creo que la mejor manera de apoyar a las pequeñas empresas en San Diego y proteger el empleo es seguir con el incremento al salario mínimo establecido a nivel federal y estatal, asegurando que nuestra ciudad se mantenga al mismo nivel con las ciudades aledañas que compiten con San Diego por trabajos", comentó Faulconer en un comunicado.

Sanders, también ex alcalde de San Diego, se preocupa igual por la competitividad de la ciudad y ve como suficiente el incremento de $10.00 por hora a nivel estatal. El aumento extra en la ciudad "lastimará a la misma fuerza laboral que los defensores [de la ley] presumen ayudar", dijo en un comunicado.

El cabildo actualmente tiene una mayoría de seis Demócratas contra tres Republicanos, por lo que se espera que se apruebe la medida y se envíe a los ciudadanos para que voten a favor o en contra de ella en las próximas elecciones de noviembre.

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

jose.sanchez@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising