Tijuana

Recorre Kiko Vega avances del nuevo cruce peatonal en San Ysidro

Solo falta la construcción de una rampa y que sea habilitado por el Indaabin

TIJUANA.- Como parte de un recorrido por varias de las obras públicas más importantes del gobierno del estado en la ciudad, el gobernador Francisco "Kiko" Vega de Lamadrid fue mostrado los avances del nuevo edificio de cruce peatonal en la garita de San Ysidro, el cual estiman que estará operando dentro de tres meses.

VIDEO: Kiko Vega y otros funcionarios hablan sobre los proyectos de expansión .

Se trata de un proyecto integral, señaló el Secretario de Infraestructura y de Desarrollo Urbano Estatal, Manuel Guevara, que incluye una rampa o puente que guíe a los peatones que pasan por el edificio hacia un parque y una estación intermodal de transporte, ligada al futuro sistema de transporte público masivo de Tijuana, ya sea un tren ligero, ruta troncal, o ambos, "con tal de que la gente no camine un kilómetro para llegar al transporte." (NOTA: Cuestioné luego al Secretario sobre el futuro del actual proyecto de ruta troncal por parte del municipio y cómo se ligará a la garita de San Ysidro. Comentó que sigue en pie y también lo tomarán en cuenta para la estación intermodal de transporte en la garita , pero el gobierno del estado busca implementar su propio sistema de transporte masivo sobre las vías de tren actual)

Manuel Guevara, Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano.
Manuel Guevara, Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano.

"Serán dos pisos para instalar oficinas federales -- Indaabin, Sagarpa, Banjercitio-- y SCT tendrá un sistema de cámaras, en donde dos cruces fronterizos... básicamente federales", agrega el Secretario Guevara.

El plano muestra uno de los dos proyectos en consideración (y el más probable). Éste contempla derrumbar "la concha" o las oficinas antiguas de la Secretaría de Relaciones Exteriores, así como reubicar a los vendedores, para expandir el número de carriles.
El plano muestra uno de los dos proyectos en consideración (y el más probable). Éste contempla derrumbar "la concha" o las oficinas antiguas de la Secretaría de Relaciones Exteriores, así como reubicar a los vendedores, para expandir el número de carriles.

"¡Autorizado el proyecto!... ¿o por qué creen que me traen aquí?" dijo el gobernador con el humor que lo caracteriza, provocando risas entre los asistentes al terminar el recorrido y dándole el visto bueno al proyecto, comprometiéndose con destinar los recursos necesarios para terminarlo.

El segundo piso del edificio y por donde pasarán los peatones al entrar a México. 25 mil diarios.
El segundo piso del edificio y por donde pasarán los peatones al entrar a México. 25 mil diarios.

Hasta ahora, se han gastado aproximadamente 46 millones de pesos en la estructura, faltando 9 millones para terminar (de ahí el comentario del gobernador sobre el presupuesto aprobado), incluyendo inversiones del Indaabin, quienes se encargarán de equipar y habilitar las instalaciones, para que sean operadas luego por varias entidades, entre ellas el Instituto Nacional de Migración (INM), Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada (BANJÉRCITO), la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

VIDEO: Avances del nuevo edificio que recibirá a los peatones provenientes de EE.UU.

A esto, se agrega el hecho de que faltaría todavía otro cruce peatonal, del lado este, por El Chaparral, pero la obra queda pendiente de los avances de la infraestructura del lado de Estados Unidos.

El cruce peatonal de San Diego a Tijuana es utilizado diariamente por 25 mil peatones y 50 mil carros de viajan de norte a sur, cifras que convierten a la garita de San Ysidro en la puerta de entrada terrestre más cruzada del mundo anualmente.

El Gobernador Vega y el Secretario Guevara fueron acompañados también por la Cónsul General de México en San Diego, Remedios Gómez Arnau; el Secretario de Turismo, Óscar Escobedo Carignan; el Cónsul General de Estados Unidos en Tijuana, Andrew Erickson.

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

jose.sanchez@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising