Tijuana

Plan estratégico de desarrollo de BC contempla propuestas ciudadanas

La visión de desarrollo para los próximos años

TIJUANA.- Resultado de un intenso trabajo entre sociedad y gobierno, fue conformado el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2014-2019, documento de carácter integral, federalista y municipalista, que comprende proyectos estratégicos de gobierno que ayudarán a fortalecer el crecimiento de Baja California, anunció el Gobernador Francisco "Kiko" Vega de Lamadrid¨, durante la presentación del plan ante empresarios, organismos de la sociedad civil, directivos, integrantes de su gabinete y representantes de los diversos medios de comunicación.

Indicó que sustentado en siete principios rectores, el PED orientará las políticas públicas de su administración estatal y servirá de guía de compromisos para que los servidores públicos trabajen todos los días en beneficio de la sociedad.

Vega de Lamadrid destacó que el gobierno que encabeza se ha caracterizado por ser municipalista y transparente, razón por la cual para la elaboración del PED se tomaron en cuenta las políticas públicas de los cinco ayuntamientos de la entidad, así como también el Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno Federal, las opiniones del sector empresarial, educativo y de la sociedad civil, a fin de integrar un trabajo conjunto que permita avanzar en el desarrollo integral de Baja California.

Explicó en que conforme a la ley, se realizaron nuevos foros y mecanismos de consulta para la elaboración del proyecto, en los que participaron 23 mil 264 personas, grupos e instituciones y se incorporaron 2 mil 742 propuestas ciudadanas.

El Mandatario Estatal dijo que en la transición se revisó a fondo todos los planes de desarrollo de sexenios anteriores y se incorporaron los proyectos del sector empresarial, las instituciones académicas y diversos grupos sociales; lo propio se hizo con el Pacto por México, acorde con la política del Presidente Peña Nieto, acompañando su Plan Nacional de Desarrollo y los distintos programas del Gobierno Federal.

En este sentido, precisó que "a partir de ahora, el Gobierno del Estado cuenta con las líneas políticas y los instrumentos técnicos que le permitirán cumplir sus compromisos con la sociedad, a partir de la ley y los principios que dicta el interés general".

El Gobernador del Estado explicó que el PED tiene una naturaleza democrática y vocación social que le permitirán a su gobierno ser puntual en la respuesta a las necesidades y aspiraciones de la sociedad bajacaliforniana.

"Las propuestas de los ciudadanos son mandatos de la ciudadanía y, por lo tanto, son obligaciones de ley para el Gobierno. En Baja California, la democracia es muy sencilla: la gente manda y el gobierno tiene que obedecer", mencionó.

Al respecto, el Secretario de Planeación y Finanzas del Estado (SPF), Antonio Valladolid Rodríguez, abundó en que los siete principios rectores del Plan Estatal de Desarrollo están enfocados al Desarrollo Humano y Sociedad Equitativa; Sociedad Saludable; Desarrollo Económico Sustentable; Educación para la Vida; Infraestructura para la Competitividad y el Desarrollo; Seguridad Integral para la Competitividad y el Desarrollo; Seguridad Integral y Estado de Derecho; así como un Gobierno de Resultados y Cercano a la Gente, transparente, que rinda cuentas y consolide la competitividad.

Señaló que cada uno de los ejes tiene un conjunto ordenado de políticas públicas que en su totalidad suman 711 estrategias, de las cuales el mayor porcentaje se concentra en los rubros de desarrollo económico, gobierno de resultados y educación, sin dejar de atender con la misma responsabilidad el desarrollo humano, la seguridad, sociedad saludable y la infraestructura.

Comentó que por primera vez, el compromiso de rendición de cuentas se asume en un Plan como el presentado por el Gobernador del Estado, al contar con un programa anual de evaluación, monitoreo ciudadano, evaluaciones externas y fortalecimiento de los sistemas de indicadores para hacerlo más efectivo y transparente.

"El Plan Estatal de Desarrollo acota los alcances de esta visión para los próximos seis años de la Administración y retoma los proyectos estratégicos anunciados por el Gobernador en su toma de posesión, provee los mecanismos para que las demandas sociales, propuestas ciudadanas y proyectos estratégicos se prioricen y se puedan traducir en inversiones y presupuestos", puntualizó el funcionario estatal.

En la ceremonia estuvieron presentes los alcaldes de Ensenada, Gilberto Hirata Chico; de Mexicali, Jaime Díaz Ochoa; de Playas de Rosarito Silvano Abarca Macklis; de Tecate, César Rafael Moreno González de Castilla y de Tijuana, Jorge Astiazarán Orcí, quien en su calidad de anfitrión reconoció con que el Plan Estatal de Desarrollo deja en claro que Francisco Vega de Lamadrid es un Gobernador municipalista, al tomar en cuenta las necesidades expuestas por los Ayuntamientos.

También dirigieron mensaje el Rector de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Felipe Cuamea Velázquez; el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Estado, Wenceslao Martínez Santos; el Delegado de la Secretaría de Gobernación en Baja California, José Luis Hernández Ibarra y la Representante de los Organismos de la Sociedad Civil (OSC´s) Manuela González.

A la presentación del Plan Estatal de Desarrollo asistió la Oficial Mayor, Loreto Quintero Quintero; el Coordinador General de Gabinete, Mario Herrera Zárate, así como el resto de los integrantes del Gabinete Estatal, funcionarios de los tres órdenes de Gobierno, representantes del sector empresarial, OSC´s y medios de comunicación.

VIDEO :

Editorial@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising