México

México podría perder a su principal cliente de limón verde

La demanda por este cítrico en EE.UU. se ha disparado, pero el principal productor de ellos no puede con la oferta

ESTADOS UNIDOS.- Todos al sur de la frontera ya lo sabemos y lo vivimos hoy en día: La crisis en los limones verdes, o limas como los llaman fuera de México. Pensábamos que nosotros seríamos los únicos impactados, pero ahora resulta que nuestros vecinos al norte también ya adquirieron el gusto por el pequeño cítrico verde.

Debido en gran parte al clima y a la inseguridad que vive el estado de Michoacán, el principal productor de limón verde en el país, los precios estallaron en los últimos meses, llegando a costar hasta 60 pesos un kilo del cítrico en algunas partes.

Hemos visto una semi-estabilización aquí en la frontera norte, con el kilo a 20 pesos aproximadamente, aunque no ha vuelto a sus precios anteriores a la crisis.

Pero en Estados Unidos, que importa más del 80 por ciento de los limones verdes de nuestro país, apenas sufre de los precios elevados de la lima, que se ha cuadriplicado en comparación a hace un año. En el 2013, cada limón se vendía entre 11 y 31 centavos de dólares, mientras que hoy se cotiza entre 40 y 80.

Este análisis de FiveThirtyEight.com pone en evidencia cómo es que en los últimos diez años, el consumo de limones verdes (o limas, como le llaman fuera de México) se duplicó o hasta triplicó en Estados Unidos. En parte debido al crecimiento de la población latina, pero también debido a un uso más generalizado del cítrico pequeño en la vida cotidiana de todas las poblaciones.

El Centro de Investigación de Mercadotecnia Agrícola (AGMRC por sus siglas en inglés), en su perfil del 2013 sobre la situación de los cítricos en Estados Unidos, señala que casi 100 por ciento de los limones verdes consumidos en el país son importados, y México es la fuente 80 por ciento de esos.

Pero, no somos los únicos quienes producen limón verde. India, Argentina y Brasil son grandes productores de la "lima" también, y aunque México ahorita es el número uno (o lo era, falta ver después las cifras de producción para el 2014), fácil Estados Unidos puede decidir mejor importar de Brasil o India, si tan solo para satisfacer la demanda temporalmente.

El consumo del limón verde en Estados Unidos se ha disparado en la última década. ¿Dejará México a Estados Unidos sin sus limones?
El consumo del limón verde en Estados Unidos se ha disparado en la última década. ¿Dejará México a Estados Unidos sin sus limones?

Vía Mona Chalabi de FiveThirtyEight.com

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

jose.sanchez@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising