Tijuana

Más de 31 millones de pesos empleará SEDESOL en Baja California

"Nuestra estrategia es abatir el rezago de infraestructura en hogares de BC": Corona Bolaños Cacho

TIJUANA.- El delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Lic. Marco Antonio Corona Bolaños Cacho, informó que este año el recurso destinado para el Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias (PDZP) será superior a los 31 millones de pesos en Baja California.

El Programa Nacional Desarrollo de Zonas Prioritarias (PDZP), mismo que forma parte de la Estrategia Cruzada Nacional contra el Hambre, tiene el objetivo de atender los rezagos vinculados con la infraestructura básica comunitaria y la carencia de servicios básicos en las viviendas.

El delegado de la SEDESOL, expuso que con el firme compromiso de disminuir los índices de pobreza, el Gobierno del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, destinará apoyos a las familias vulnerables de los cinco municipios de la entidad.

Corona Bolaños Cacho, detalló que con dicho recursos se busca mejorar las condiciones de los hogares de los bajacalifornianos que viven en condiciones de pobreza, y para ello se edificarán 580 techos firmes de concreto así como 254 reforzamientos de muros.

A la par se construirán 386 baños ecológicos, estos en las zonas donde aún no cuentan con el servicio de drenaje y, así, evitar problemas no sólo de contaminación sino también enfermedades que pongan en peligro a los grupos vulnerables como niños y personas de la tercera edad.

El delegado añadió que como parte del Programa PDZP para este año la meta será erradicar el hacinamiento en las familias, por ello se entregarán 300 CUARTOS ROSA. Esta entrega consiste en la construcción de una habitación adicional en aquellas viviendas donde residen más de 2.5 personas.

Con dicho recurso, proveniente de la federación, la SEDESOL construirá 35 comedores comunitarios aprobados por la federación para llevar alimentos a niños que residen en zonas de marginación. De los cuales 15 se edificarán en Tijuana, 7 en Ensenada, 5 en Mexicali, 4 en Tecate y 4 en Playas de Rosarito.

Corona Bolaños Cacho detalló que los beneficiados deben residir en las colonias que se ubican dentro de los polígonos de marginación en Baja California, las cuales se detectan por estudios del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Cabe destacar que desde el 29 de Marzo de este año, dio inicio la realización de los Cuestionarios Únicos de Información Socioeconómica (CUIS) en los municipios de Tijuana (San Luis, Maclovio Rojas, Terrazas del Valle, La Esperanza y Ampliación Ejido Lázaro Cárdenas), Mexicali (Progreso y Santa Isabel) y Ensenada (Rodolfo Sánchez Taboada, Ejido México y Benito García).

El objetivo de estos cuestionarios, es detectar a las familias que requieren de este apoyo.

"El Programa Nacional Desarrollo de Zonas Prioritarias (PDZP), busca mejorar la calidad de vida de aquellos ciudadanos que habitan en zonas marginadas por eso nuestro objetivo en la SEDESOL es llegar a las comunidades que tienen una mayor necesidad, tarea que ya hemos iniciado con la Cruzada Nacional contra el Hambre y no descansaremos hasta que los apoyos sean destinados a quienes realmente lo necesiten", concluyó el delegado federal.

Editorial@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising