Estados Unidos

California tiene las ciudades más contaminadas de EE.UU.

Los niveles de smog empeoraron en todo el país entre el 2010 y 2012

ESTADOS UNIDOS.- La Asociación Pulmonar de América (ALA por sus siglas en inglés) acaba de presentar su reporte anual sobre cuáles so las ciudades con la peor calidad de aire en el país, así como las mejores y los qué implican los resultados del estudio.

Titulado el 'State of the Air 2014' (Informe sobre el Aire 2014), el estudio tomó en cuanta tres factores para determinar la calidad de aire de las principales áreas metropolitanas de Estados Unidos: los niveles de ozono (smog), niveles de partículas contaminantes anualmente y los niveles de partículas contaminantes en promedio por día. Hay malas y buenas noticias.

La mala es que el ozono, que se presenta mayormente como el smog que vemos en las ciudades, ha aumentado en los últimos años debido principalmente a veranos más calientes durante el 2011 y 2012. Debido al cambio climático, el reporte de la ALA señala que se espera que siga aumentado el problema del ozono y smog en varias ciudades, ya que el calor y la luz solar contribuyen a su creación.

De nuevo California contiene varias de las ciudades más contaminadas por smog, con Los Ángeles siendo la peor de todas, seguido por las áreas metropolitanas de Visalia-Porterfield-Hanford, California; Bakersfield, California); Fresno-Madera, California; Houston; Modesto-Merced, California); Washington-Baltimore; Las Vegas; Phoenix; La Ciudad de Nueva York; Saint Louis; Tulsa, Oklahoma; Cincinnati; Philadelphia; Louisville, Kentucky; Oklahoma City; Chicago; Pittsburgh; Fort Collins, Colorado; Birmingham, Alabama; Cleveland, Ohio; y Sheboygan, Wisconsin.

San Diego no aparece en el 'top 20', pero sí la podemos ver en la lista de ciudades que sufren de niveles elevados de partículas contaminantes anualmente y cada día, en el lugar 23 y 20 respectivamente.

Falta mucho trabajo qué hacer, aclara el reporte, pues estas cifras significan que la calidad del aire empeoró entre el 2010 y el 2012, debido principalmente al incremento en el ozono.

Casi 5 de cada 10 personas viven en un lugar en donde el aire que respiran reprobó los niveles aceptables considerados como adecuados para la salud.

Aún así, los niveles de smog son menor a los de hace una década, aclara el reporte, lo que demuestra que a pesar de las temperaturas más altas del clima a largo plazo, se puede combatir la creación de smog por medio de acciones más agresivas en contra de las emisiones de contaminantes.

Las ciudades más limpias fueron también entre las menos pobladas, sin sorpresa alguna. Éstas fueron las ciudades de, Anchorage, Alaska; Prescott, Arizona; Cheyenne, Wyoming; Farmington, Nueva York; y Casper, Wyoming.

De igual forma, nos demuestra la buena noticia, sobre cómo se continua viendo una mejora en general de la calidad del aire desde que se aprobó 'The Clean Air Act', o la Ley de Aire Limpio, en 1970. Esta ley, junto con la creación de la Agencia de Protección Ambiental (EPA en inglés) ese mismo año, ha sido la principal herramienta utilizada por el gobierno de Estados Unidos para controlar y bajar los niveles de contaminación en el aire, agua y tierra.

Reglamentos sobre la eficiencia de los automóviles, las emisiones de plantas de carbón, minas y hasta el consumo de cigarros han llevado a que, a pesar del crecimiento económico, se haya logrado una disminución general las partículas contaminantes en el aire.

Justo ayer la Suprema Corte de Justicia falló a favor de la Agencia en el caso de una demanda contra los poderes que ésta tiene para regular los contaminantes que se emiten en un estado pero son llevadas a otros por las corrientes de aire.

El reporte también propone varias medidas y políticas públicas que deberían de aplicarse con el objetivo de mejorar la calidad de aire. Recuerda que se deberían de continuar impulsando las fuentes de energía alternativa y limpias, pues las plantas de energía no renovable producen más del 83 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono y contaminantes del país. Igual, pide limitar la quema de leña y madera, mejor monitoreo del aire y hasta incluye acciones que cada individuo puede llevar a cabo para respirar mejor:

Vía Salon.com

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

jose.sanchez@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising