San Diego

Gobierno de EE.UU. le exige a California revaluar diseño de licencias para indocumentados

No cumplen con los requisitos estipulados por Homeland Security

CALIFORNIA.- El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS por sus siglas en inglés), acaba de anunciar que California debe volver a diseñar sus licencias de conducir para personas indocumentadas en el estado, ya que no son lo suficientemente diferentes a licencias para ciudadanos.

"Para satisfacer los estándares estatutarios y normativos, la DHS recomienda que cualesquiera modificaciones... aseguren que la licencia (1) claramente diga enfrente y en el área legible por máquina que no es aceptable para fines federales oficiales y que (2) use un diseño singular o un color que los distinga de otros documentos que sí cumplan con los estándares", dijo David Heyman, el subsecretario para política, y Philip A. McNamara, el subsecretario para relaciones intergubernamentales.

El año pasado, el congreso estatal y el gobernador Jerry Brown de California, aprobaron una serie de leyes a favor de los indocumentados, entre ellas una que le permitiría a los indocumentados obtener licencias para manejar en el estado. El gobierno federal asintió pero con la condición de que cumpla con un diseño que claramente diga que no son ciudadanos legales.

El Departamento de Vehículos Motorizados de California (DMV en inglés) aceptó el fallo de Seguridad Nacional, pero decepcionados. Trabajarán con las autoridades del estado para diseñar licencias que sean aceptables para la federación.

Las licencias de los indocumentados deben que decir "DP" que significa "driving privilege" o privilegio de conducir, a diferencia de "DL" o "driver's license."

El Presidente Pro-Tempore del Senado de California, Darrell Steinberg, dijo estar decepcionado con la decisión, pero que la aceptará, agregando de que necesita garantías por parte de la DHS de que el gobierno federal no utilizará la información del documento para enjuiciar o investigar el estatus migratorio de los conductores.

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

jose.sanchez@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising