San Diego

Andrew Tahmooressi mintió sobre cruce a Tijuana

Ya había visitado la ciudad antes de su arresto

SAN DIEGO.- La historia de Andrew Tahmooressi ha dado un nuevo giro, la investigación en curso reveló que el ex 'marine' ya había visitado Tijuana en varias ocasiones antes de su arresto en la aduana.

Información filtrada a diversos medios de información, entre ellos el Semanario Zeta, confirma que Tahmooressi había estado en Tijuana más de dos veces antes de su arresto, el dato coincide con movimientos bancarios en su estado de cuenta. Se presume que el ex marine cruzó la frontera a pie y acompañado con motivo de intereses personales. Algunos de sus conocidos confirmaron la información a las autoridades que investigan el caso.

Alejandro Osuna, abogado de Andrew Tahmooressi, confirmó la veracidad de los hechos y que él fue quien aconsejó al joven que se apegara al guión y no revelara sus visitas previas ya que esto podría afectar la credibilidad de sus declaraciones. Osuna explicó al U-T San Diego que aunque Tahmooressi intentó cambiar su declaración Osuna lo persuadió aunque la idea se sigue considerando luego de la información filtrada a medios de información.

Otro dato interesante son las declaraciones de Alejandro González Guilbot, Jefe de la Aduana Mexicana en Tijuana, quien difiere con las declaraciones iniciales de Andrew Tahmooressi. "Nunca dijo que estuviera perdido, nunca informó sobre las armas que portaba y nunca dijo que fuera miembro de las fuerzas armadas", aclara González. El Jefe de la Aduana agregó que los elementos de la dependencia detuvieron el vehículo de Tahmooressi por no contar con placas frontales y que al registrarle, encontraron las tres armas (dos consideradas de uso militar) cargadas, y 400 cartuchos.

González Guilbot, quien tiene cerca de un año en el cargo, mencionó que aproximadamente dos veces a la semana se detienen estadounidenses con armas en la aduana pero que esta ocasión refiere a uno de los arsenales más grandes que le ha tocado confiscar.

Andrew Tahmooressi/Cortesía Facebook
Andrew Tahmooressi/Cortesía Facebook

Algunos mantienen que el cruce fue un error y la inocencia de Tahmooressi

En el otro lado de la frontera, el apoyo a Tahmooressi se mantiene fuerte y es encabezado por su madre, Jill Tahmooressi y el representante estatal Duncan Hunter, quien a la par de estas nuevas revelaciones, ha solicitado a Chuck Hagel, Secretario de Defensa en Estados Unidos, el suspender toda colaboración militar con México, incluyendo entrenamiento, cooperación intelectual y préstamo o donación de equipo. Esta petición no ha recibido respuesta.

Resalta que el equipo de Hunter ya tenía conocimiento de las visitas anteriores a Tijuana efectuadas por el ex marine, pero insisten en que no es algo relevante. "Al final, es irrelevante si había o no cruzado la frontera anteriormente...debido a que tenía poco tiempo en San Diego, evidentemente no había aprendido a cruzar la frontera", declaró Joe Kasper, vocero de Duncan Hunter.

Por su parte, Jill Tahmooressi insiste en que su hijo "no sabe mentir" y que para ella el hecho de que el abogado le hiciera recomendaciones a Andrew sobre su declaración es señal de que no puede confiarse en las autoridades mexicanas. La madre de Tahmooressi mencionó también que no cambiará el abogado que defiende a su hijo para evitar que el caso tarde más en resolverse.

Autoridades de ambos lados de la frontera han sido cuestionadas sobre la situación. Francisco Vega de Lamadrid, Gobernador de Baja California, manifestó que no había riesgo de un conflicto diplomático por el caso ya que Tahmooressi estaba siendo bien atendido tanto física como espiritualmente. En entrevista con Milenio, señaló que el arresto se dio de acuerdo a la ley y que no había irregularidades que perseguir.

"Yo espero pronto se resuelva esta situación, es una cuestión que tiene que ver con una violación de una ley federal y yo creo que hay que considerar los agravantes de éste y de muchos otros casos. Pero lo que sí les digo es que perfectamente atendido, está comunicado con quien tiene que estar, está recibiendo hasta apoyo espiritual y espero que este asunto se resuelva al a brevedad" agregó Vega de Lamadrid.

Será el 28 de mayo cuando Tahmooressi participe en la audiencia que definirá su futuro. Por ahora, desde el pasado 8 de mayo permanece en el penal de "El Hongo".

Brenda.Colon@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising