San Diego

Declaran emergencia en San Diego ante múltiples incendios

Miles llamados a evacuar; más de 30 hogares destruidos; El 15 y 76 reabiertos.

ACTUALIZACIÓN 3: Medios de San Diego lograron captar imágenes de "tornados" de fuego y humo en uno de los incendios ahorita, en el Bonsall Fire. Esta es una captura de un video tomado por 10News:

[p]

10News San Diego
10News San Diego

NBC 7 tiene video de un ciudadano de un tornado de fuego también.

Ya son más de 8 incendios, de diferentes tamaños, en todo el condado según varios medios. Uno en Lakeside está a unos pies de varios hogares y sin mucha esperanza de ser controlada pronto.

Hace unas horas también tuvieron que evacuar el parque de atracciones de Legoland debido a los apagones eléctricos a causa de los incendios.

ACTUALIZACIÓN 2: Otro incendio ha estallado en San Marcos, a un lado de la Universidad Estatal de California San Marcos (CalState San Marcos), y 10 News reporta que no hay algún bombero atendiéndolo, o por lo menos el incendio se fue fuera de control. La Universidad ha sido evacuada, así como los otros evacuados que previamente habían huido de otros incendios, e igual, las comunidades de San Elijo Hills, Discovery Hills, Discovery Meadows y Coronado Hills (mucho "hill";).

[p]El interestatal 15 fue cerrado a la altura de la ruta estatal 76 durante unas horas, aunque ya han sido reabiertos pero continua la alerta de tráfico a la altura de San Marco ya que hay evacuaciones en el área.

Toma aérea de NBC 7 San Diego, del incendio en San Marcos.
Toma aérea de NBC 7 San Diego, del incendio en San Marcos.

ACTUALIZACIÓN: Autoridades del Condado de San Diego y la ciudad de Carlsbad ofrecieron una conferencia de prensa con la información más reciente sobre los incendios.

Ninguno de los incendios que iniciaron hoy han podido ser controlados: El Tomahawk Fire, 0 por ciento de control; Poinsettia Fire, 0 por ciento; Bonsall Fire, 0 por ciento. El Bernardo Fire de ayer, 50 por ciento, aunque por el momento no peligra a ningún hogar y es por eso que las alertas para evacuar a los residentes fueron retractadas hasta nuevo aviso.

También, Cal Fire reportó que llegarán 50 bomberas más, equipo de bomberos de otra ciudad, y hay helicópteros militares sobre Camp Pendleton combatiendo el fuego. La alerta por incendios se ha extendido hasta las 5:00 p.m. de mañana.

La supervisora del condado de San Diego, Diane Jacobs, comentó que el condado está mejor preparado con equipo, personal y con un sistema de alerta mucho más eficiente, pero que al fin de acabo "tenemos que cuidarnos a nosotros mismos primero" y llamó a todos a que rápidamente evacuen sus casa en cuanto a antes.

SAN DIEGO.- Autoridades han declarado una emergencia local después de que varios incendios cobraron fuerza en poco tiempo a través del norte del condado, específicamente en las comunidades de Carlsbad, Camp Pendleton y Pala.

Casa en Carlsbad incendiada. Foto: Gina Ferazzi/LA Times.
Casa en Carlsbad incendiada. Foto: Gina Ferazzi/LA Times.

Por lo menos seis incendios hay en las inmediaciones, el principal nombrado como el "Poinsettia Fire" y la causante de la pérdida de por lo menos dos docenas estructuras en Carlsbad, incluyendo varios hogares (no se tiene una cifra exacta). Las comunidades principalmente afectadas son aquellas al oeste de El Fuerte Road, al sur del Palomar Airport Road, norte de Aviara Parkway y al oeste hacia la costa, en las comunidades de Carlsbad, la base militar Camp Pendleton y Pala.

[/p]

Mapa cortesía de Twitter @10News
Mapa cortesía de Twitter @10News

Cientos de estudiantes de primaria en Carlsbad fueron evacuados a centros comerciales, otras escuelas y centros comunitarios que han sido declarados albergues temporales. Algunos también han comenzado a recibir a residentes, mientras que otros adaptados para mascotas y animales.

El Distrito Escolar de Carlsbad anunció que las clases han sido canceladas para para jueves y viernes en todos los niveles por los incendios.

También continua el incendio "Bernardo Fire" de ayer, aunque han logrado contenerla en un 50 por ciento pero sigue siendo difícil para los bomberos controlarla totalmente. Las evacuaciones obligatorias fueron rescindidas ayer por la noche, pero se mantienen en alerta las comunidades.

Más de 627 hectáreas (1,550 acres) han sido quemadas por el siniestro.

El alcalde de San Diego y jefe del condado, Kevin Faulconer dijo ayer en referencia al incendio "Bernardo Fire", que le agradece a los bomberos, policías y alguaciles por su trabajo, así como a los residentes por cooperar con las evacuaciones, recordando que "necesitamos que todos los residentes de San Diego estén preparados, estar listos. Obviamente, la batalla no ha terminado."

Hasta ahora no se han reportado lesionados por los incendios, algo que las autoridades contribuyen a evacuaciones a tiempo y efectivas.

El meteorólogo de KNBC, Fritz Coleman, en Los Ángeles comentó que vientos de Santa Ana así de fuertes no son comunes en mayo. "Como estamos viendo en todas partes de los Estados Unidos, todos los récords están siendo quebrados... todo se vale. Estos vientos de Santa Ana están muy por fuera de temporada."

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

jose.sanchez@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising