México

Más de 270 muertos por colapso de mina en Turquía

La catástrofe revive protestas contra el gobierno

TURQUÍA.- La explosión y colapso de una mina de carbón en Turquía ha dejado a por lo menos 270 muertos en Turquía,cerca de la ciudad de Soma, 450 kilómetros de Ankara (la capital), con cientos de mineros aún atrapados.

En lo que es el peor desastre de este tipo en la historia del país, 450 mineros han sido rescatados pero sospechan que aún quedan poco menos de 100 atrapados. El gobierno ya declaró tres días de luto nacional, pero esto no ha calmado la ira de muchos en la población.

Se cree que la causa de la explosión fue una falla eléctrica debido a un corto circuito. Algunos quedaron atrapados hasta 2 km debajo de la superficie y a 4 de la entrada a la mina, según la BBC.

Un total de 787 personas estaban dentro de la mina cuando explotó, según el Primer Ministro Recep Tayyip Erdogan, quien visitó la mina hoy.

"Nuestra esperanza es que, Dios quiera, ellos saldrán vivos" dijo Erdogan durante una conferencia de prensa en su visita. "Eso es lo que esperamos."

Pero la presencia del primer ministro no fue bien recibida por todos. Algunos protestantes y familiares le gritaron "¡Asesino!" y otros fueron a lanzar piedras a las oficinas de su partido, el NKP, en Soma.

También en Estambul cientos protestaron contra el gobierno. El año pasado se desataron varias protestas en contra del gobierno actual del Primer Ministro y su forma de gobernar, con miles marchando en contra de sus políticas que ven como conservadoras y autoritarias.

No ayudó el hecho de que Erdogan dijo que "la muerte es parte de la profesión" y que no había problemas con la industria minera en Turquía, que ya ha sufrido de varios accidentes en su historia. La oposición política culpa al gobierno por la falta de seguridad en las minas del país, diciendo que ya se había denunciado varios abusos y fallas en las minas de Soma y por parte de la empresa encargada.

Estados Unidos ha ofrecido ayuda al gobierno turco, diciendo que "estamos preparados para ayudar al gobierno turco si es necesario."

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

jose.sanchez@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising