Música

Música para los corazones aventureros: "El" David Aguilar

Esta noche presentará "Sorpresas Mejores" en Tijuana

TIJUANA.- Comprometido con embellecer al mundo a través de la música, "El" David Aguilar sorprenderá una vez más a la audiencia tijuanense con sus canciones llenas de poesía y mágicos rasgueos esta noche, jueves 15 de mayo, en las instalaciones del Tj Art & Rock Café a partir de las 21:00 hrs.

Se trata de un músico originario de Sinaloa, cuya creatividad trasciende géneros pues no se limita a un estilo. Ya sea dentro de la trova o la música norteña, electrónica, rock o punk, la libertad compositiva de este artista nos habla de un sin fin de oportunidades sonoras para los melómanos de corazones aventureros. Para quienes no conocen su trabajo, los invitamos a leer la entrevista que nos concedió a inicios de semana con motivo de su presentación esta noche.

Costo de los boletos: $120 pesos.
Costo de los boletos: $120 pesos.

San Diego Red: A primera vista, la imagen promocional te anuncia como "El" David Aguilar. Se entiende que tú eres David Aguilar pero ¿Por qué utilizar el artículo "el"?

David Aguilar: "Fíjate que todo empezó porque en casi todas las redes, todos los sitios -Twitter, Facebook y otras redes sociales- se encontraba acaparado el nombre de David Aguilar, entonces uno es un guitarrista de california y otro es chef... decidí ponerle el artículo como una distinción aunque eso primero fue para las redes sociales, ahora en mi nuevo disco -mi primer álbum formal-, decidí no ponerle título y que fuera como los discos clásicos, en los que se utilizaba mucho el álbum se llamaba igual que el artista. Fue un poco en homenaje a eso"

SDR: Escuchando tus composiciones podemos notar que eres un músico muy verástil. Cuéntanos un poco de los estilos musicales que manejas. ¿En qué géneros te desenvuelves?

DA: "Le robé un poquito el término de desgenerado a Kevin Johansen, porque me parece que queda muy bien a lo que yo hago. Tengo cumbias, boleros, algunas canciones con música electrónica, rock, punk, tengo música norteña, campirana y experimental. Tengo un rap en el nuevo disco. Un poco es eso, que no haya ningún género musical sino que más bien sea la canción la que trate de representarse como un género sin importar el estilo que sea. Canción de autor dicen algunos..a mi no me gusta ese término pero así es como le han venido diciendo a la canción que tiene un compromiso con la semántica, con el significado con la letra,un énfasis en la letra, no diría que literatura pero a veces raya un poquito en eso."

Entre las influencias de David Aguilar, podemos encontrar un sin fin de cancionistas latinos, pero también anglosajones, como Leonard Cohen, Bob Dylan y David Bowie. Algo que nuestro entrevistado retoma y explota en su último disco, inclinándolo más hacia el genero del rock.

SDR: Tu trabajo es muy interesante y ciertamente no es música muy comercial. ¿Cómo se lo presentarías - o venderías- a quienes no están familiarizados con tu estilo?

DA: "Yo les diría que es una música alternativa, a lo mejor lo "vendería" un poco así, como canciones sueltas de diversos géneros, es en lo que estoy ahorita...el rollo de la banda sinaloense, yo soy de allá -Sinaloa- empecé a abarcarlo porque me entró una nostalgia por la banda, por la música de viento y me encanta el vínculo que tiene con la música de Europa del este."

SDR: Platicando un poco sobre las letras de tus canciones, ¿Cuál ha sido la evolución lírica de tu trabajo?

DA: "Yo creo que he evolucionado bastante, porque en un principio era exageradamente experimental. Siempre he tenido un vinculo con la poesía muy grande, yo escribo poesía pero cuando descubrí la canción como un género me pareció la oportunidad para matar dos pájaros de un tiro"

"Tengo una perspectiva medio mística de la letra de las canciones, he evolucionado hacia una letra un poco más clara, no soy tan rebuscado como antes, antes llegue a hacer muchos experimentos de aliteraciones [..] como si las palabras fueran un instrumento musical"

"Me parece interesante resaltar que yo crecí en la época del internet, mi etapa de artista. Con Myspace empecé a darme a conocer y adquirir música de muchas otras partes, entonces creo que lo que esta sucediendo en la actualidad es un reflejo de eso. Una globalización musical, ideológica, cosas de todas partes."

SDR: Esta gira se titula "Sorpresas Mejores." Platícanos sobre el factor sorpresa

DA: "Sorpresas mejores es el titulo de una canción, y se nos ocurrió ponerle así porque estábamos tratando de hacer un vínculo de arte nacional en el que, en cada concierto, hay un invitado local al escenario, en su mayoría no músicos. Artistas visuales, performanceros, actores, bailarines, interventores urbanos. " [...] "Entonces son esas sorpresas.. invitar alguien al escenario y el rollo del documental"

El equipo que acompaña a David Aguilar est conformado por un grupo de 10 personas en las que se incluye a diseñadores y documentalistas. Su gira "Sorpresas Mejores" quedará grabado en un proyecto audiovisual que documentará su paso por 43 ciudades en las que se incluye el trabajo de aproximadamente 100 artistas mexicanos. Para el evento de Tijuana, será Galeb Gajón quien representará la ciudad.

VIDEO: DAVID AGUILAR - LA CUMBIA DE LA BICICLETA

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

Elizabeth.rosales@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising