Estados Unidos

Continúan los ataques hacia Hillary Clinton

Republicanos temen su candidatura

WASHINGTON.- Destacados republicanos volvieron a responsabilizar hoy a Hillary Clinton de mala gestión tras el ataque contra el consulado estadounidense en Bengasi (Libia) en 2012, en momentos en los que la exsecretaria de Estado suena como posible candidata demócrata para las presidenciales de 2016 en EE.UU.

El exvicepresidente Dick Cheney, que ocupó el cargo entre 2001 y 2009, en la Administración de George W. Bush, aseguró este domingo que Hillary Clinton tendrá que "asumir responsabilidades" sobre lo que sucedió y enfrentarlo durante la campaña si se presenta.

"Está claro que es responsable de todo lo que el Departamento de Estado hizo o no hizo con respecto a la crisis", dijo Cheney en una entrevista conjunta con su esposa Lynne en "Fox News Sunday".

El atentado y la gestión posterior de la crisis - durante la que se dieron informaciones contradictorias- ha sido objeto de una investigación del Congreso.

Los republicanos acusan a la exsecretaria de Estado de no haber hecho lo suficiente para prevenir el atentado y aseguró que Clinton "tendrá que rendir cuentas en el transcurso de la campaña".

El ataque, que afectó al consulado y a un anexo de la CIA, fue cometido el 11 de septiembre de 2012, en coincidencia con el aniversario de los atentados del 11-S, y en él murieron el embajador estadounidense en Libia, Chris Stevens, y otros tres funcionarios.

Cheney abordó otro de los temas que han surgido esta semana en torno a Hillary Clinton después de que el estratega republicano Karl Rove, arquitecto de las victorias del expresidente George W. Bush, cuestionara la salud de la exsecretaria por la contusión que sufrió en 2012 y que le obligo a mantener reposo casi un mes.

"Cualquier candidato presidencial o vicepresidencial tiene que responder cuestiones sobre su salud", señaló Cheney, quien ha sufrido varios ataques cardiacos a lo largo de su vida y en 2012, con 71 años, recibió un trasplante de corazón.

Los Cheney trataron sobre otro de los asuntos que planea a Clinton, después de que saliera a la luz una entrevista en la revista Vanity Fair con Monica Lewinsky, la exbecaria de la Casa Blanca con la que Bill Clinton tuvo una aventura siendo presidente.

La esposa de Cheney destaco "lo listos que son políticamente" los Clinton, sugiriendo que el hecho de que Lewinsky, que se ha mantenido fuera del circuito mediático, hable antes de la campaña es beneficioso para la posible candidata.

"Si tienes algo que pueda surgir durante la campaña que podría ser perjudicial, es muy inteligente sacarlo del camino antes", señaló.

Por su parte, el presidente del Comité Nacional Republicano (RNC), Reince Priebus, entrevistado en el programa "Meet the Press" de NBC se mantuvo al margen de las especulaciones sobre la salud de Clinton o los comentarios sobre su edad, que de ser elegida presidenta ocuparía el cargo con 69 años.

"Creo que lo más importante como líder de este partido es su historial como secretaria de Estado", dijo Priebus, quien consideró que Clinton ha hecho una serie de "malas elecciones" y cómo gestionó la crisis de Bengasi "no debería ser escondido bajo la alfombra".

Por su parte, la demócrata Dianne Feinstein, presidenta del comité de Inteligencia del Senado, en declaraciones al programa "State of the Union" de CNN, calificó de "ridículo" el plan del presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, para que una nueva comisión investigue sobre Bengasi.

Editorial@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising