Voluntarios recogen los desechos dejados por los indocumentados en el desierto de Arizona

Una iniciativa en internet del Estado de Arizona que busca contrarrestar los efectos de la basura dejada por inmigrantes indocumentados a su paso por el desierto está ganando popularidad entre organizaciones comunitarias.

Tucson (Arizona), 3 feb (EFE).- Una iniciativa en internet del Estado de Arizona que busca contrarrestar los efectos de la basura dejada por inmigrantes indocumentados a su paso por el desierto está ganando popularidad entre organizaciones comunitarias.


El Departamento de Calidad del Medio Ambiente de Arizona (ADEQ) creó hace tres meses un sitio dentro de su página de internet dedicado a organizar escuadrones de limpiezas en el desierto por medio de voluntarios.


ADEQ calcula que anualmente los indocumentados dejan a su pasado 2.000 toneladas de basura a lo largo de la frontera entre Arizona y Sonora (México), causando un severo impacto en áreas remotas con ecosistemas frágiles.


"Anteriormente esfuerzos de limpieza han sido llevados a cabo por el gobierno federal, estatal y por organizaciones privadas, este sitio en el internet tiene el propósito de centralizar y coordinar estos esfuerzos", dijo a Efe Mark Shaffer, vocero de ADEQ.


Indicó que desde que se puso en marcha el sitio en el internet se han coordinado más de 200 limpiezas en varias partes del desierto.


"Queremos despertar conciencia de la situación que está ocurriendo en el desierto para todas aquellas personas y organizaciones interesadas en ayudar", agregó Shaffer.


Sostuvo que anteriormente ninguna organización o entidad estatal coordinaba estos esfuerzos de limpieza por lo que la información al respecto era limitada.


Las organizaciones o voluntarios contactan a ADEQ por medio de su sitio web para detallar el lugar, el día y la hora en que quieren ir a limpiar. Por su parte el estado les proporciona acceso a parques estatales y los recursos con lo que cuentan.


Shaffer dijo que durante su cruce por el desierto de Arizona, los inmigrantes indocumentados dejan cientos de botellas de agua vacías, contenedores de plástico, latas de comida, abrigos, chamarras, pañales de bebé y mochilas, entre otras cosas.


Comentó que cada día, un promedio de 5 a 8 libras de basura son arrojadas diariamente por los indocumentados en el desierto de Arizona, una de las principales rutas de cruce ilegal y de tráfico de drogas en el país.


Anualmente la Patrulla Fronteriza realiza en esta zona más del 40 por ciento del total de los arrestos de inmigrantes indocumentados en toda la frontera entre Estados Unidos y México.


"Creo que el sitio en el internet está trabajando muy bien, durante los primeros meses que ha funcionado se han coordinado 200 limpiezas y creo que en los próximos meses estaremos llevando a cabo otras 200 más", aseguró el portavoz.


El funcionario dijo que el impacto provocado por la basura es "tremendo" en desierto, ya que daña tanto la flora como la fauna.


"Tenemos reportes inclusive de autos que han sido abandonados por los narcotraficantes, que pasan meses deteriorándose en el desierto", añadió.


Miguel Romero, uno de los voluntarios que acudió a una de las limpiezas y que es miembro de una iglesia evangelista en Tucson declaró a Efe que para él lo más importante es conservar el ecosistema del desierto.


"Los indocumentados no tienen la culpa de verse forzados a cruzar el desierto, a su paso dejan basura y es normal", expresó.


A su juicio es muy triste ver entre toda la basura que recogieron fotografías pertenecientes a los inmigrantes, así como documentos, cartas e imágenes religiosas.


"Debe ser muy duro verse forzado a dejar todos esos objetos detrás, no puedes dejar de pensar qué pasó con esa persona que traía consigo esas cosas, si habrá llegado a su destino o quizás murió en su intento", finalizó.

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising