Tijuana

Nace una nueva era comercial para México y Estados Unidos

El intercambio binacional como medio a empleos y riqueza

MÉXICO.- Mucho ha cambiado en la relación entre México y Estados Unidos, hoy en día la puerta se ha abierto hacia una mayor colaboración comercial donde cada vez más funcionarios estadounidenses se muestran a favor de lazos comerciales entre ambos países, ello en toda la región y dejando de ser exclusivo de la frontera.

The Daily Beast publicó recientemente un artículo sobre el el creciente interés de Estados Unidos en crear nuevas estrategias de cooperación. Para los gobernadores del país de las barras y las estrellas, el incrementar exportaciones a México, atraer inversionistas y con ello aumentar la generación de empleos es uno de los principales puntos en la agenda.

Se ha observado que aquellos que buscan puestos políticos enfatizan en sus propuestas los nexos con México en lugar de perseguir las leyes anti-migratorias que brillaron en las cabeceras de medios de información hace algunos años.

El flujo a cambiado, si bien han aumentado las deportaciones durante la gestión de Barack Obama como presidente, el flujo de migración a Estados Unidos ha decaído a cifras históricas debido a la mala situación económica. Ahora el país vecino ve a México como un salvavidas y parte de los pasos que le llevarán a su recuperación.

Barack Obama con empresarios mexicanos
Barack Obama con empresarios mexicanos

México es el segundo país en la lista de las naciones a quien Estados Unidos exporta sus productos, solamente le supera Canadá. Obama ha visitado en cinco ocasiones el país vecino, y tan solo durante el 2014, más de 17 compañías mostraron interés en buscar oportunidades de desarrollo en México, quien se ha convertido en la 12ª economía a nivel mundial.

Se estima que los nexos entre ambos países equivale a la generación de más de 6 millones de empleos, ello se traduce en una ganancia de 535 mil millones de dólares. Sorprendentemente 23 estados de la unión americana mantienen a México como su principal cliente y hasta ahora se estima que solo el 1% de las compañías exporta sus productos fuera de Estados Unidos. Este sector genera el 14% del producto interno bruto en el país. ¿Qué pasaría si más empresas apostaran por la exportación internacional?

Algunos estados han optado por contar con una oficina de servicios en la Ciudad de México, de manera que puedan conectarse mejor con nuevos clientes y nuevas oportunidades, tal es el caso de Illinois. Por su parte, California y Arizona se han mostrado a favor de mejorar el cruce fronterizo para crear buenas oportunidades laborales en ambos lados de la frontera.

José Calzada, Gobernador de Querétaro con Kevin Faulconer, alcalde de San Diego
José Calzada, Gobernador de Querétaro con Kevin Faulconer, alcalde de San Diego

Cabe mencionar que estos esfuerzos no se limitan a los estados ubicados en la franja fronteriza. Kevin Faulconer, alcalde de San Diego, ha mostrado interés en estrechar relaciones con Tijuana y Querétaro. Por su parte, el estado de Colorado se ha acercado con Pemex y la Comisión Federal de Electricidad para emprender proyectos, Massachusetts ha puesto su ojo en Zacatecas, entre otros en la lista.

Del 2012 al 2013 se incrementó la inversión mexicana en Estados Unidos en un 11%, las operaciones sumaron 27.9 mil millones de dólares. Sobresale también que los empresarios mexicanos han sido de los principales solicitantes de visas de inversionistas en los consulados estadounidenses, durante el 2013 se otorgaron más de 4 mil de ellas.

Tijuana como agente de cambio global

Si bien el interés de Estados Unidos en México va más allá de la frontera, no podemos dejar de lado la posición privilegiada que Tijuana guarda en relación a otras urbes mexicanas.

Innovación, facilidades para inversión, educación de calidad, buena gastronomía y transporte sencillo hacia y desde la ciudad a otras regiones, son parte de los beneficios que la ciudad fronteriza ofrece. Jorge Astiazarán, Presidente Municipal ha dedicado parte importante de su reciente gestión a incentivar la inversión, ya que considera que es el sector que genera la mayor cantidad de empleos.

Jorge Astiazarán en el foro internacional "Mexico's Muscle, Revealing the Strength"
Jorge Astiazarán en el foro internacional "Mexico's Muscle, Revealing the Strength"

En entrevista con el medio Foreign Affairs, Astiazarán señalo que Tijuana era el principal exponente en la producción de equipo médico, electrónicos, automóviles y que se había creado algo sin igual en el área de la industria aeroespacial.

Si bien, Tijuana ha gozado de una fama internacional por la ola de crimen que le azotó hace más de 4 años, la ciudad se ha regenerado como un área de gran oportunidad. Esta labor tiene eco en todo el estado, ya que Baja California posee el 25% de las empresas extrajeras que laboran en México. El gobierno estatal ha incrementado los esfuerzos por restablecer una ruta de ferrocarril que conectará con Estados Unidos y el centro y sur de México, de manera que más productos podrán ser transportados sin recurrir a puertos cercanos y evitando que se saturen por tanta actividad.

Jorge Astiazarán recalcó que aún hay índices de violencia pero estos son muy inferiores a lo que la gente piensa y que mientras los ciudadanos se involucren en estos cambios positivos, la ciudad irá por una excelente dirección.

Brenda.Colon@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising