Estados Unidos

Julián Castro se integra al gabinete de Obama

Será nominado como Secretario de Vivienda

WASHINGTON.- El presidente de EE.UU., Barack Obama, nominará este viernes como secretario de Vivienda al alcalde de San Antonio (Texas), Julián Castro, lo que supone el salto a la política nacional de una figura demócrata ascendente, informaron hoy fuentes de la Casa Blanca que prefirieron mantener el anonimato.

Castro, quien suena incluso como potencial candidato a la Vicepresidencia en 2016, sustituirá a Shaun Donovan, que pasará a dirigir la oficina de presupuesto en sustitución de Sylvia Burwell, nominada por Obama recientemente para el cargo de secretaria de Salud, tras la dimisión de Kathleen Sebelius, según las fuentes.

VIDEO: Julian Castro se une a la administración.

El alcalde hispano de San Antonio, de 39 años, se hizo conocido a nivel nacional cuando Obama le eligió para dar el discurso principal en la Convención Nacional Demócrata de 2012 y desde entonces está en todas las quinielas de cara a una posible candidatura a la vicepresidencia en las elecciones de 2016.

Ese nombramiento supone por tanto un espaldarazo a su carrera, puesto que su salto a la política nacional con un cargo en el Gobierno federal le otorga una experiencia clave para apuntalar una potencial candidatura a la Vicepresidencia.

Obama anunciará las dos nominaciones -que requieren la confirmación del Senado- este viernes en un acto en la Casa Blanca a las 15:35 (19:35 GMT) al que acudirán tanto Donovan como Castro, que será el tercer latino en integrar su actual gabinete, junto con el secretario de Trabajo, Thomas Pérez, y María Contreras-Sweet, que encabeza la Dirección de Pequeñas Empresas (SBA, en inglés).

"El presidente considera que el alcalde Castro ejemplifica el sueño americano, criado en una humilde familia mexicano-estadounidense, su duro trabajo y dedicación le han valido el título de estrella en alza que está preparada para desempeñar un papel a nivel nacional", indicaron las fuentes de la Casa Blanca.

Si logra la confirmación del Senado, Castro pasará a ser secretario de Vivienda y Desarrollo Urbanístico, áreas que ha priorizado en su gestión como alcalde.

"El presidente está entusiasmado con que el alcalde traslade los éxitos que ha alcanzado en el terreno -en San Antonio- a nivel federal. En sólo cinco años, ha logrado que la ciudad haga un gran progreso con sus programas de desarrollo económico y de vivienda", explicaron las fuentes de la Casa Blanca.

En los últimos días se había especulado sobre la posible incorporación de Castro al gabinete de Obama, después de que el periódico local San Antonio Express-News revelara que el alcalde estaba a punto de aceptar la oferta presidencial.

El diario apuntó incluso que el FBI ya ha iniciado los trámites para investigar los antecedentes de Castro.

Según el rotativo, esta es la segunda vez que la Casa Blanca le ofrece un puesto, ya que, de acuerdo con sus fuentes, el alcalde de San Antonio ya rechazó ser secretario de Transporte el año pasado.

Castro, que lleva cinco años en el cargo, ha afirmado en público que continuará siendo alcalde mientras los votantes le quieran, aunque "en conversaciones privadas ha dicho que una oferta del presidente para servir como secretario de Educación sería difícil de rechazar", explicó el diario local.

La semana pasada, el nombre de Castro salió en una entrevista a la ex secretaria de Estado y ex primera dama, Hillary Clinton, hasta ahora la figura política mejor situada en las filas demócratas para la candidatura a la Presidencia en 2016.

A Clinton le interrogaron en la cadena ABC sobre si consideraría como aspirantes para la Vicepresidencia al alcalde hispano o a la senadora por Massachusetts, Elizabeth Warren.

"Ambos son líderes extraordinarios y grandes defensores de políticas que necesitan realizarse en nuestro país, admiro mucho a ambos", se limitó a decir Clinton, que ha prometido anunciar este año si decide intentar de nuevo hacerse con la Casa Blanca tras la derrota frente a Obama en las primarias de las presidenciales de 2008.

Editorial@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising