México

Huracán 'Amanda' alcanza categoría 4 en el Pacífico

Aún no amenaza tierra firme, pero alerta por intensas lluvias en la costa oeste y centro del país

MÉXICO.- El primer huracán de la temporada en el Pacífico (y el primero en general en ambos océanos) alcanzó la categoría cuatro hace unas horas, lo que causará lluvias muy fuertes en el sur occidente del país y centro.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó en un comunicado que el huracán "Amanda" se desplaza lentamente hacia el norte sobre aguas con temperaturas entre 29 y 30 °C, una situación que ha favorecido su intensificación.

Trayectoria de Amanda y pronóstico de Conagua.
Trayectoria de Amanda y pronóstico de Conagua.

Específicamente, los estados de Jalisco y Michoacán sufrirán lluvias muy fuertes de 50 a 75 mm, mientras que Colima recibirá de 25 a 50 mm de lluvias fuertes y Nayarit de 0.1 a 25 mm.

Pero el tamaño de "Amanda" ha desprendido grandes cantidades de nubosidad en el estado de Baja California Sur, y también hacia el centro del país. Esto, combinado con un sistema de baja presión, traerá lluvias muy fuertes a Puebla y el Estado de México, así como fuertes a Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Distrito Federal, Morelos y Tlaxcala, e Hidalgo.

Otro sistema recorre la Península de Yucatán, lo que traerá lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) con tormentas eléctricas en Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Chiapas, y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Las temperaturas en el océano son más elevadas de lo normal para ser tan temprano en la temporada, muy probablemente debido a la creciente posibilidad y desarrollo del fenómeno de El Niño en el Pacífico, que traerá consigo consecuencias extremas de clima alrededor del mundo.

Por lo menos en Baja California el pronóstico es bueno, con solo cielos mayormente despejados y temperaturas templadas a frescas.

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

jose.sanchez@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising