México

Gana "Rey del Chocolate" elecciones presidenciales en Ucrania

Promete "traer paz a la patria ucraniana" y rechazar la intervención de Rusia

KIEV.- Encuestas de salidas en Ucrania ponen al empresario de chocolates y multi millonario como el ganador de las elecciones presidenciales en el país, las primeras desde la revolución que tumbó al presidente previo durante las protestas masivas de los últimos meses, que también ha llevado a una crisis con Rusia por control de Crimea y el este del país.

Tres encuestadoras, consideradas como confiables por observadores internacionales y la AP, ponen a Petro Poroshenko como el ganador, con 55.9 por ciento del voto total, frente al 12.9 por ciento de su rival más cercana, la ex primer ministra Yulia Tymoshenko, quien en el 2006 lideró otra revolución popular en su país y aceptó los resultados preliminares. La boleta electoral incluía a más de 20 candidatos, (incluyendo a un hombre vestido de Darth Vader). Otro dato es de la participación ciudadana, que se calcula que fue de un 38 por ciento, o un abstencionismo de 62 por ciento.

VIDEO: Ucranianos votando en elecciones

De confirmarse estos resultados, Poroshenko se evitará una segunda vuelta y ganará en esta primera ronda de votación para ser el próximo presidente de Ucrania, y el primero después de su revolución popular que tumbó al régimen pro-ruso hace unos meses. Es dueño de la mayor marca de dulces y chocolates del país, considerado como un "Willy Wonka" moderno.

En un discurso declarando victoria, él prometió "traer paz a la patria ucraniania" y que uno de sus primeras acciones será visitar la región oriental del país e industrial llamado Donbass y uno de las áreas más conflictivas que continúan siendo en gran parte leales al régimen antiguo pro-ruso, con tal de "ponerle fin a la guerra, caos, crimen."

También, dijo que nunca reconocerá la "ocupación de Crimea" de Rusia, refiriéndose así a la anexión de la región por Rusia hace unos meses, una situación que no es aceptada por los poderes de occidente (EE.UU. y Europa).

No buscará más peleas con Rusia, agregó, pero pondrá primero los intereses de Ucrania antes que los de su vecino imponente. Poroshenko es visto como un pragmático y más honesto que otros multimillonarios que hicieron su fortuna por medio de la corrupción a consecuencia del colapso de la Unión Soviética. También se espera que siga con el acercamiento del país hacia Europa y Estados Unidos, contra los intereses de Vladimir Putin de Rusia.

VIDEO: Putin promete no interferir en elecciones de Ucrania y aceptar los resultados

Barack Obama felicitó al país por las elecciones a pesar de las amenazas de violencia en el este del país, y "elogiamos la determinación de todos aquellos que participaron, así como los esfuerzos del gobierno ucraniano para llevar a cabo estas elecciones frente a las amenazas." Agregó que esperan trabajar juntos con el nuevo gobierno para realizar las reformas políticas y económicas que el país necesita.

El Washginton Post tiene un análisis sobre las diferencias generacionales y étnicas que han causado el conflicto en Ucrania y entre el país y Rusia.

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

jose.sanchez@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising