Estados Unidos

Muere una de las mejores escritoras de EE.UU: Maya Angelou

Contemporánea de Malcom X, Martin Luther King y amiga de presidentes

ESTADOS UNIDOS.- La poetisa y activista civil Maya Angelou, autora de la famosa autobiografía "I Know Why the Caged Bird Sings" de 1969, falleció hoy a los 86 años en su casa de Carolina del Norte, indicó su agente Helen Brand.

Angelou, considerada una de las principales intelectuales afroamericanas, fue además de escritora, bailarina, actriz y la primera directora de cine negra de Hollywood.

Durante la década de 1960 participó activamente en el movimiento por los derechos civiles y trabajó estrechamente con dos de sus principales líderes, Malcom X y Martin Luther King.

En su aclamada "I Know Why the Caged Bird Sings", la primera de las varias autobiografías que escribió, relató su infancia en el sur segregado, en Misuri y Arkansas, y donde fue objeto de abusos sexuales.

Después de unos años en San Francisco, trabajó como periodista en los años de la descolonización africana, donde vivió en Egipto y Ghana, tiempo durante el que fue editora del periódico en inglés "The Arab Observer" y más tarde dio clases en la Universidad de Accra (Ghana).

Su exitosa y amplísima trayectoria profesional le dio tres premios musicales Grammy, y fue nominada al Pulitzer de Literatura, Tony de teatro y al Emmy de televisión, éste último por su participación en la serie "Roots".

Dado su prestigio intelectual fue invitada a leer su poema "On the Pulse of Morning" en 1993 durante la toma de posesión del presidente Bill Clinton.

Desde 1982, se convirtió en profesora universitaria y ocupó la cátedra de Estudios Americanos de la Universidad de Wake Forest University, en Winston-Salem, Carolina del Norte.

Como reconocimiento a su carrera, en 2011 el presidente Barack Obama le otorgó la Medalla de la Libertad, el galardón civil más prestigioso de EE.UU.

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

Editorial@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising