Entretenimiento

Feria cartográfica exhibe un valioso mapa de EE.UU. de 1819 que incluye Florida

Un mapa de Cuba y La Española, que data de 1566, o una rara edición de 1819 de EE.UU. que incorpora a Florida como parte de su territorio son dos de las valiosas piezas que se exhiben este fin de semana en la Feria Internacional de Mapas de Miami, la mayor de su género.

Miami, 4 ene (EFE).- Un mapa de Cuba y La Española, que data de 1566, o una rara edición de 1819 de EE.UU. que incorpora a Florida como parte de su territorio son dos de las valiosas piezas que se exhiben este fin de semana en la Feria Internacional de Mapas de Miami, la mayor de su género.


La muestra cartográfica, organizada por la institución cultural HistoryMiami, está compuesta por dos centenares de piezas, algunas de ellas de un extraordinario valor histórico, entre otras libros antiguos, cartas náuticas, mapas de carreteras y municipales y atlas.


En total medio centenar de expositores y anticuarios procedentes principalmente de EE.UU., Canadá, Australia, Argentina, Gran Bretaña, Francia, España, Alemania y los Países Bajos, lo que hace de esta feria la tercera en importancia, tras las de Londres y París, y la primera del hemisferio occidental en número de expositores.


"Tenemos en esta edición una serie de mapas interesantísimos y todo tipo de objetos relativos a la cartografía, un catálogo extraordinario con anticuarios de todo el mundo", dijo a Efe Victoria Cervantes, vicepresidenta de comunicaciones de HistoryMiami.


Los amantes y coleccionistas de mapas podrán admirar o adquirir, por 9.500 dólares, un singular mapa de Cuba y la isla de La Española (Haití y República Dominicana) fechado en 1566 y atribuido a Ferrando Bertelli en excelente estado de conservación.


O un mapa muy preciso de EE.UU. que data de 1819 y cuenta con una peculiaridad: aparece inserto un recuadro donde figura Florida, lo que indica que en dicha fecha el este de ese estado se consideraba oficialmente posesión de Estados Unidos, como resultado del tratado Adams-Onís (1819-1821), que fijó la nueva frontera entre Norteamérica y el entonces virreinato de Nueva España.


Se trata de una cuidada edición, obra del cartógrafo inglés Aaron Arrowsmith (1750-1823) y con un precio de venta de 28.500 dólares que tiene el valor de ser la primera de un mapa de EE.UU. en el que Florida figura como parte de su territorio.


En 2013 se conmemora el V Centenario de la llegada del español Juan Ponce de León a las costa de Florida y, en consecuencia, el comienzo de la historia moderna de Estados Unidos.


Y en 2015 San Agustín, la ciudad más antigua de EE.UU., conmemora los 450 años de su fundación por el español Pedro Menéndez de Avilés.


"La feria permitirá a coleccionistas profesionales o aficionados examinar y adquirir mapas antiguos en manos de algunos de los más reputados anticuarios del mundo", aseguró Cervantes, quién estimó que cerca de dos mil personas pasarán este fin de semana por la feria.


Otra pieza de gran interés para los aficionados a la cartografía es una carta de la corriente del Golfo obra de Benjamin Franklin (1706-1790) y valorada en 33.500 dólares.


El mapa, destinado a uso exclusivo de barcos franceses, supone una valiosa contribución de Franklin a la cartografía, con apuntes especiales para evitar la corriente del Golfo.


Los expertos creen que se publicó en 1781 ó 1782, cuando el político, científico e inventor estadounidense fue ministro plenipotenciario en la corte de Francia.


En su décimo octava edición, la muestra es de nuevo una ocasión única para adquirir piezas con precios asequibles a todos los bolsillos, desde los diez dólares hasta cifras que superan los cientos de miles de dólares, resaltó.


En este viaje al pasado y el coleccionismo, los curiosos y buscadores de rarezas pueden deleitarse con una obra considerada anónima: un bello mapa manuscrito ejecutado entre 1741 y 1765 de la ciudad japonesa de Nagasaki y su importante puerto. Su precio: 38.500 dólares.


Asimismo, la feria ofrece una serie de charlas impartidas por expertos en el campo de la cartografía, que incluye periodistas, representantes de la Librería del Congreso de EE.UU. y profesores universitarios.


Entre otros, la periodista científica del New York Times Dava Sobel, la profesora de Geografía Anne K. Knowles y James Ackerman, director del Centro Hermon Dunlap Smith par la Historia de la Cartografía, de la Librería Newberry.

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising