Tecnología

Instituto Altazor : Una nueva opción de educación con calidad

Innovando en la manera de enseñar y aprender

Tijuana es un ciudad en constante transformación y en tiempos recientes esto se ha acelerado constantemente. Pero más allá de la notable evolución innovadora en la gastronomía, la vida nocturna y en sus diversas propuestas culturales, Tijuana (y todo México en sí) se había visto rezagada en lo más importante para lograr una transformación real: la educación.

A pesar de contar con una importante cantidad de escuelas en todos los niveles, no se habían presentado hasta ahora proyectos innovadores que rompan con la inercia del tan cuestionado sistema educativo nacional. Sin embargo, tras tres años de planificación, un grupo de profesores con experiencia en las artes y las humanidades se unieron para crear Instituto Altazor, una preparatoria que se enfoca en incentivar la creatividad de sus alumnos con un enfoque decisivo en el arte y la tecnología.

El director de esta nueva institución es Mario Ortiz Villacorta, quien aparte de haber sido subsecretario de la Secretaría de Educación y Bienestar Social, fue director de la preparatoria federal Lázaro Cárdenas, es cronista de la ciudad, presidente de la Sociedad de Historia de Tijuana y cuenta con 50 años de experiencia como maestro. A su experiencia se suma un equipo de artistas, intelectuales y maestros que aportan sus propias experiencias e ideas innovadoras sobre educación.

Altazor es una preparatoria de tiempo completo (8 horas diarias), en la que además de las materias que normalmente se cursan en todas las otras escuelas, también se imparte un plan de estudios especializado que se deriva de tres ejes:

    Desarollo humano enfocado en el liderazgo Desarrollo de la creatividad a partir del arte Uso crítico y productivo de la tecnología

Además de ello, los alumnos escogerían una capacitación a partir del 3er semestre con la finalidad de especializarse en una disciplina concreta que los ayude insertarse a la economía del siglo XXI. Pueden escoger una de estas tres:

    Artes audiovisuales Animación 3D y Videojuegos Robótica

"Creemos que los alumnos ya no vinculan lo que viven con lo que estudian", dijo Josué de la Rosa, director del Consejo Altazor, "queremos que la vocación de un joven se convierta en su profesión, que entiendan que las cosas que les gusta hacer pueden ser actividades productivas. Nuestro lema es "estudia lo que te gusta", sabemos que hay muchos jóvenes muy creativos que quieren una opción diferente que realmente atienda sus necesidades". Agregó que ya se han firmado convenios con instituciones como el Cecut, el Trompo, Coparmex, BitCenter, entre otras, con la finalidad de que los alumnos se puedan involucrar desde temprano con el mundo profesional.

VIDEO : Instituto Altazor

De la Rosa explicó que el propósito de Altazor es ser un centro de recreación e innovación, que sea un laboratorio de educación que genere dinámicas diferentes y positivas que en el mediano y largo plazo puedan tener un impacto importante en Tijuana. "Queremos transformar la ciudad, y esto se hace principalmente a partir de su gente".

Editorial@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising