Arte

"Cinéma Verité y Estación Teatro" muestras de arte escénico en Pasaje Rodríguez

Adolfo Madera nos comparte un poco de su proyecto

TIJUANA.- Uno de los espacios que de un tiempo a la fecha ha luchado por ser retomado es el colorido Pasaje Rodriguez, un callejón cuyo levantamiento se debe a la voluntad de varios amantes del arte en una búsqueda por promover la cultura través de diferentes exhibiciones de artes plásticas y espacios para la venta e intercambio de libros usados.

En ocasiones, la cervecería mamut se convierte en casa de algunas bandas locales que utilizan el pasaje como escenario para amenizar la noche y entre varias muestras de fotografía, dibujo y pintura, podemos encontrar también una interesante propuesta que desea integrar a la expresión escénica, ofreciendo luces y una tarima para que las compañías de teatro independiente puedan presentar sus obras por un costo prácticamente simbólico.

Estación Teatro y Cinéma Verité, es netamente el resultado de una idea que nació por amor a la actuación y el cine de arte.

Adolfo Madera. Fotografía: Alain González
Adolfo Madera. Fotografía: Alain González

Adolfo Madera, fundador de estos proyectos en Pasaje Rodríguez, nos deja en claro que su intención con estos espacios es ofrecer una opción diferente de entretenimiento al público. Él considera que la falta de asistencia al teatro o a las proyecciones de cine de autor se debe tanto a la falta difusión como a las pocas alternativas que existen en la ciudad, señalando que no todo es blanco y negro, pues así como él, otros artistas han asentado el Teatro Las Tablas, Antigua Bodega de Papel y algunos cafés, que abren sus puertas a las diferentes muestras del arte escénico.

Estación Teatro:

Su fachada podría remitirnos a una verdadera estación para abordar el transporte público, y no es casualidad, sino que forma parte de un concepto evidente desde el momento en que Adolfo nos extiende una de sus tarjetas de presentación. Es un ticket del metro.

"Me la pasé mucho tiempo transportándome en el metro, en la Ciudad de México, desde adolescente cuando iba a la secundaria y la prepa, utilizaba el metro entonces a mi me recuerda a una época de mi vida de mucha observación, reflexión, estar observando lo que sucede en las diferentes estaciones del subterráneo [...] es como otro mundo. Los sonidos y gritos de los vendedores y cantante urbanos." dice Adolfo Madera con la mirada clavada en el mural que decora el pasaje, frente a la pequeña sala de su local.

Fotografía: Alain González
Fotografía: Alain González

"Cuando empiezo a buscar un nombre y un concepto para el foro, una novia que tenia en ese entonces me dice, ¿Por qué no piensas en algo que sea muy significativo para ti? De ahí surgió la idea del metro."

"Estación teatro como concepto y como nombre, surge de ahí y además con este slogan de que el metro es cultura... cuando llego al pasaje se me figura a un anden del metro, por su forma de túnel."

Cinéma Verité:

Por otro lado, el Cinéma Verité se trata de un proyecto diferente a pesar de compartir espacio con la estación. La propuesta del cinema es proyectar diferentes largometrajes de cine experimental o cine de realidad, una corriente cinematográfica que rechaza el modelo hollywoodense y sus representaciones de lo real, consiste en destacar personajes o situaciones cuya razón de ser no necesitan una explicación evidente, o encajar para dar sentido a la narrativa central.

Fotografía: Alain González
Fotografía: Alain González

El espacio consiste en un cuarto oscuro, con sillas y bancas de frente a una pared de tela donde se proyectan las películas, una por día. Madera nos detalla que desde el primero de junio hasta el 10 del mismo mes, se estará mostrando el "Decálogo de Krzysztof Kieślowski", una serie de mediometrajes con una hora de duración cada uno, donde se presentan los diez mandamientos católicos. Este tipo de temáticas, abordadas desde un punto de vista filosófico, se discuten en una sesión posterior para compartir ideas sobre las diferentes propuestas en proyección.

En un futuro cercano, probablemente para mediados de julio, Madera espera que su cinema sea aceptado como parte de un grupo vinculado a la cineteca nacional para recibir el material de su cartelera. La entrada es gratuita con el consumo de un café o cualquier otro producto del menú. Lo más costoso, por llamarle de alguna manera, apenas alcanza los 12 pesos mexicanos.

Fotografía: Alain González
Fotografía: Alain González

Como servicios, podemos encontrar que en el modesto pero completo y acogedor local de Estación Teatro y Cinéma Verité podemos encontrar desde exposiciones de dibujo, una pequeña biblioteca, servicio de cafetería, proyecciones de cine y un taller de actuación impartido por la licenciada en teatro, Alicia Aguilar, con costo de $400 pesos al mes.

Sigue a este proyecto a través de su página en Facebook haciendo click, aquí.

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

Elizabeth.rosales@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising