Tijuana

Firman el acta constitutiva del Consejo Estatal de Atención al Migrante

Las acciones incluyen programas de retorno a sus lugares de origen, apoyo alimenticio, laboral y médico

TIJUANA.- El gobierno municipal debe actuar de forma humana para crear programas de apoyo para repatriados a través de un organismo que fomente los derechos fundamentales, indicó el presidente municipal, doctor Jorge Astiazarán Orcí, durante la firma del acta constitutiva del Consejo Estatal de Atención al Migrante.

En el evento -realizado esta mañana en el Centro Estatal de las Artes Tijuana (Ceart)- el alcalde Jorge Astiazarán ratificó la colaboración que todas las dependencias y organizaciones civiles han mantenido ejecutando programas de apoyo que ofrecen oportunidades y protección a migrantes.

"Celebro la conformación del Consejo que tendrá la gran responsabilidad de generar políticas que disminuyan la vulnerabilidad de estos grupos y sus familias, proponiendo programas de retorno a sus lugares de origen, apoyo alimenticio, laboral y médico, combatiendo la discriminación", subrayó el primer edil.

Astiazarán Orcí, detalló que el trabajo será permanente a fin de que los cinco municipios del Estado y las organizaciones civiles para migrantes canalicen los recursos para erradicar la problemática que conlleva la movilidad dentro y fuera del país, tomando como ejemplo el tratamiento de más de 500 repatriados en Tijuana que han sido atendidos en centros de rehabilitación.

Por su parte -en representación del gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid-, el presidente ejecutivo del Consejo Estatal de Atención al Migrante, Carlos Mora Álvarez, destacó la coordinación que se planea mantener con todos los actores involucrados para aprovechar las oportunidades que trae consigo el traslado nacional y extranjero.

A su vez, el delegado del Instituto Nacional de Migración en Baja California, Rodulfo Figueroa Pacheco, mencionó que la conformación del Consejo incluye la participación del sector privado, a fin de fomentar el trabajo en el sector migrante que más lo necesite.

En el acto protocolario estuvieron presentes el secretario de Desarrollo Social Municipal, Javier Camarena Salinas; el cónsul General de Estados Unidos en Tijuana, Andrew Erickson; el secretario General de Gobierno del Estado, Francisco Rueda Gómez; el delegado de la Secretaría de Gobierno en Baja California, José Luis Hernández Ibarra; así como representantes de la sociedad civil, instituciones académicas, empresariales y de atención a migrantes.

Editorial@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising