Tijuana

Tijuana Innovadora y el gran delirio I

El camino turbio

El escritor Humberto Félix Berumen escribió un texto titulado "Tijuana la horrible", a través del cual da cuenta de cómo se vino construyendo durante el siglo XX en el imaginario cultural la idea de Tijuana como lugar de prostitución, la gran Sodoma y Gomorra del mundo en la península de Baja California. Fuera en el cine, la televisión, en las charlas, Tijuana era (y a ratos lo es para algunos todavía) el espacio ideal para dar rienda suelta a la oscura naturaleza humana.

¿Cómo nos volvemos innovadores?

En los antecedentes de Tijuana Innovadora se explica que el evento surgió de una corazonada, pues José Galicot, su fundador y promotor, fue sometido a una cirugía mediante la cual le fue incrustado un marcapasos, el cual descubrió que era un producto tijuanense. Ello detonó, dice la leyenda, la idea de exponer lo que la ciudad tiene.

Es cierto que Tijuana ocupa un lugar muy importante en la economía regional, nacional e internacional. Y como iniciativa ha atinado a construir una idea que puede venderse sobre los aspectos positivos de la ciudad. A pesar de ello, un evento que se ha diseñado para proponer lo mejor que la ciudad tiene debe construirse en torno a las voces tijuanenses, y no tenerlas sólo como espectadores de voces de otras latitudes, quienes están unas cuantas horas en nuestras calles y sólo atinan a decir que están impresionados "por la infraestructura". En todo caso, hace falta equilibrar mejor a las voces participantes en el evento.

Como cualquier evento de más o menos gran magnitud termina realizándose en el Cecut, que más que centro cultural ya terminó como centro de convenciones. Sería muy atrevido de parte del comité organizador de TI llevar a una de las tantas voces internacionales que vienen al evento llevarlos a todos los rincones de la ciudad y no sólo en la zona VIP. A TI le es necesario un motivo que la conecte con la sociedad tijuanense, en caso contrario aunque continúen realizándose sus ediciones, el habitante de la ciudad no se apropiará del evento completamente y estará condenado a estar enclaustrado entre los miembros de las cámaras empresariales, sectores de gobierno y alguna que otra universidad.

Tijuana Innovadora (transparente)

Aunque las leyes de transparencia vigentes en México reglamentan la publicación y acceso a la información gubernamental, y es uno de los temas que todas las cámaras empresariales, sería muy sano que el comité organizador de TI asumiera también la tarea. Si ya se han apropiado la tarea de ser una plataforma de promoción económica y empresarial de Tijuana, y reciben aportaciones de gobierno, bien valdría la pena que esta iniciativa empresarial publique y transparente las aportaciones que recibe. Ello además de darle una gran legitimidad social, le permitirá tener un largo aliento y no extraviarse en la opacidad.

Tijuana Innovadora (histórica)

Cada ciudad, cada país debe asumir el presente y entender desde ahí su pasado. Es cierto, Tijuana surgió al mundo como centro turístico en el contexto de la ley Volstead en Estados Unidos, la cual prohibía la venta de licor en ese país. Es por ello que nuestra ciudad se consolidó como un lugar de cantinas, casinos y diversión nocturna. En algún momento esa historia terminó y Tijuana debió transformar su actividad económica. La historia de esta ciudad tiene esa característica: la transformación permanente.

Hay que tener cuidado con los "ángeles blancos", con los autoproclamados redentores de la ciudad, porque en su idea de "limpiar" la cara de la ciudad (como se declara en los antecedentes de TI) así como sus propias historias personales, pueden terminar enredados en sus palabras y expulsados del supuesto paraíso que pretenden construir al ritmo de "sí se puede". Tijuana no necesita de redentores.

info@b1mas4.com[/b]

binomio (1+4) Frontera digital, es una revista electrónica que nace en la región de Tijuana-San Diego y aborda temas políticos, sociales, económicos y culturales.

http://b1mas4.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising