San Diego

En peligro, las plazas para maestros en California

Juez declara que violan los derechos de los estudiantes al no poder despedir a profesores malos

CALIFORNIA.- Un juez del condado de Los Ángeles ayer dio su falló en un caso que podría tener fuertes implicaciones en la educación pública del país. Determinó que es inconstitucional el darles plazas a los profesores en educación público, aunque aún están pendientes apelaciones y otros procesos judiciales.

El juez de la Corte Suprema del Condado de Los Ángeles, Rolf Treu, declaró que las "plazas" (un puesto asegurado y difícil de eliminar) para profesores violan los derechos de los estudiantes a recibir educación equitativa, debido a estudiantes de bajo recursos o minorías por lo regular reciben profesores de menor calidad pero sin posibilidad de ser reemplazados o despedidos por tener una plaza.

La demanda que llevó a este fallo fue iniciada por un grupo de nueve estudiantes que recibían apoyo financiero del multi millonario de Silicon Valley, David Welch y su grupo Students Matter, dedicado buscar reformas que ellos consideran necesarias a la educación pública en Estados Unidos.

Treu escuchó dos meses de evidencia en contra y a favor de la demanda, que argumentaba que los dos años requeridos para evaluar a un profesor no era suficiente como para asegurarles una plaza o puesto permanente en el sistema educativo y por ende, ponía en peligro la educación de los jóvenes.

El abogado representando a los nueve estudiantes era Theodore Boutrous Jr, quien también formó parte del equipo legal que exitosamente eliminó la prohibición contra matrimonios del mismo sexo en California, Prop 8.

"Es poderoso," dijo Boutrous. "Es una decisión histórica que cambiará la cara de la educación en California y nacionalmente."

Los sindicatos de trabajadores de la educación se comprometieron a apelar la decisión y lucharán contra ella hasta que se revierta el fallo. Varios grupos

de maestros argumentan que los maestros necesitan la protección de las plazas para realmente dedicarse a los estudiantes y no depender solo del pago por horas.

El mismo juez declaró que su decisión aún no afectará el sistema o las plazas de los maestros y dejará que el proceso de apelación continúe. Igual, hizo un llamado a la legislatura del estado para que reformara el sistema de plazas, con tal de que le ofrezcan a "cada niño o niña con una oportunidad básicamente igual para obtener una educación de calidad."

Falta mucho para que realmente tenga consecuencias reales y les quiten plaza a los profesores (el caso trata sobre los primeros 12 años de educación, de preescolar a primaria, y no en media superior o superior), pero los argumentos legales y el fallo puede ser un arma fuerte contra el sistema de plazas actual.

Vía el U-T San Diego.

Jose.Sanchez@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising