San Diego

Debatirán aumento del salario mínimo en San Diego

La propuesta se escuchará en el cabildo el próximo lunes

SAN DIEGO.- Una propuesta para aumentar un 64 por ciento el salario mínimo de San Diego avanzó hoy en un comité municipal y se escuchará por primera vez en las oficinas de Cabildo el próximo lunes.

Los regidores deberán determinar si la iniciativa para incrementar el salario mínimo de ocho a 13,09 dólares por hora se aprueba como una ordenanza municipal o si se decidirá en las elecciones de noviembre.

A la audiencia pública de hoy acudieron decenas de personas, quienes mostraron su postura a favor o en contra, y la afluencia fue tal que se abrieron dos salas adicionales.

La iniciativa del presidente de Cabildo, Todd Gloria, incluye además del aumento salarial la posibilidad de brindar a trabajadores cinco días pagados por enfermedad al año, una medida que de acuerdo al Centro de Iniciativas Políticas, beneficiará a 285.000 empleados.

El regidor aseguró que hasta la fecha ha entablado más de 30 reuniones con líderes comerciales, principalmente con el sector hotelero, restaurantes y cámaras de comercio, con quienes compartió opiniones antes de fijar los detalles de la iniciativa.

Entre los partidarios del aumento destacó la estudiante Stephanie Meraz, quien a pesar de tener dos empleos se vio obligada a irse a vivir junto con su madre a la ciudad de Tijuana en México, para poder pagar una renta.

"No es justo que yo tenga que estar viviendo en Tijuana, esforzándome, trabajar de madrugada hasta la noche y todavía tener que darme tiempo para la escuela", declaró.

La joven de 22 años trabaja haciendo inventario y además es tutora en la escuela. Señaló que en San Diego pagaba únicamente por una recámara, alrededor de 900 dólares únicamente por renta, mientras que en México encontró un departamento en 350 dólares.

"Es una gran diferencia, eso me ayuda y me da la oportunidad de seguir estudiando", explicó.

Por su parte, Alor Calderón, director de programa del Centro de Derechos para Empleados pidió a regidores el aprobar la propuesta de ley, y que incluya además días de enfermedad para trabajadores.

"Nadie debería elegir entre atender una enfermedad y un día de pago", comentó. "De igual forma, ningún trabajador que labora todo el día debería vivir en la pobreza".

El estudio de CPI indica que 220.000 empleados se beneficiarán de esta medida, el equivalente a 660 millones de dólares que las familias gastarán en la economía de San Diego.

Asimismo, cita como ejemplo a San José, California, que a un año de adoptar una medida similar, registró una caída en su índice de desempleo, además de la creación de 9 mil trabajos nuevos.

Entre las posturas en contra, el comerciante Harry Schwartz, dueño de una ferretería, señaló que entiende que el costo de vida en San Diego es caro, aunque no cree que aumentar el salario mínimo sea la solución, además de que podría afectar a comercios como el suyo.

Recomendó al Cabildo esperar más tiempo antes de ir a votación, y que se haga un análisis de cómo esta medida podría impactar negativamente a negocios.

De aprobarse la propuesta, el salario aumentaría de manera gradual en la ciudad de San Diego, primeramente a 11,09 dólares por hora en 2015, y se incrementaría un dólar más cada año hasta llegar a 13,09 dólares.

Editorial@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising