San Diego

Promueven cierre de la frontera EEUU-México por Andrew Tahmooressi

Demandan su liberación

ACTUALIZACION 12/6/14 : El movimiento ha sido cancelado por petición de la familia Tahmooressi ya que podría perjudicar el curso del proceso legal. Un aviso fue publicado hace una hora en la página de Facebook Patriot Border Shut Down.

ESTADOS UNIDOS .- Más de dos mil seiscientas personas se han sumado a una iniciativa que promueve bloquear la frontera entre Estados Unidos y México para ejercer presión sobre el caso de Andrew Tahmooressi. La fecha límite es el 16 de junio.

Mediante la red social de Facebook, varios estadounidenses se han unido a la causa desde que fuera creada una página para la causa el pasado 5 de junio. En el sitio se han publicado varias de las entrevistas que Fox News ha realizado a Andrew Tahmooressi, el ex miembro de la marina estadounidense que cruzara a México con tres armas y municiones, hecho que causó su detención por ser considerado acto ilegal. Tahmooressi ha empleado estas entrevistas para denunciar supuestos maltratos en prisión, actos que han sido negados por las autoridades mexicanas.

VIDEO : ¿Por qué bloquear la frontera?

En el portal también se ha proporcionado la dirección del joven militar para que se le envíen cartas y postales de apoyo.

La premisa consiste en que al bloquear las garitas internacionales, se afectará la relación económica de ambas naciones y con esto se llamará la atención de las autoridades que podrían hacer la diferencia en el asunto.

Al cruzar la línea

Por el lado mexicano, las autoridades sostienen que es un delito lo perseguido y que no se otorgarán privilegios especiales. Andrew Tahmooressi fue detenido el 31 de marzo del 2014 y después de estar en la Penitenciaría de Tijuana, fue trasladado al Centro de Reinserción Social (Cereso) El Hongo II durante las primeras semanas de mayo. Su proceso legal ha estado lleno de incongruencias ya que aunque Andrew asegura que cruzó a Tijuana por error, ya tenía tiempo en la región y había estado en varias ocasiones en la ciudad, incluso se confirmo que horas antes de su detención había estado en la ciudad, sus cruces fueron a pie y en auto así que es difícil creer que "se confundió".

Otro de los motivos que alargaron su proceso penal es el cambio de abogado defensor. En el día de su primer audiencia, anunció el cambio de abogado ya que aseguró que le había mal aconsejó e incluso, le pidió que ocultara sus visitas previas a Tijuana.

¿Qué pasará el 16 de Junio? Hasta ahora las autoridades no han respondido a la amenaza del cierre de garitas y la familia Tahmooressi ha negado relación alguna con este grupo.

Brenda.Colon@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising