México

Aplazan licitación de nuevas frecuencias televisivas

Servirán a más del 90% de la población

MÉXICO.- El órgano mexicano regulador de las telecomunicaciones aprobó ayer modificar la fecha de convocatoria para licitar por primera vez frecuencias para dos canales de televisión digital a nivel nacional y entre nuevos competidores.

Con esta decisión "se ofrece mayor certeza a los interesados y se promueve la máxima concurrencia en este proceso de licitación", indicó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en un comunicado.

El calendario de licitación estaba programado para los días 16 y 17 de junio, pero ayer, en una sesión extraordinaria, se reprogramó para los días 2 y 3 de septiembre próximo, explicó.

La convocatoria de esta licitación fue anunciada apenas en marzo pasado a fin de ampliar la oferta televisiva en el país y cumplir con una de las metas fundamentales de la ya aprobada reforma en telecomunicaciones, que aún carece de una ley secundaria en la que se establezcan los lineamientos y reglamentos para su aplicación.

El IFT señaló hoy que tomó a determinación de reprogramar la licitación "ya que, al encontrarse pendiente la emisión de la legislación secundaria no existe certidumbre sobre algunos aspectos que pueden incidir en el plan de negocios de los interesados".

Eso, añadió, "podría constituir un desincentivo a la inversión, tanto para posibles participantes como para la obtención de financiamiento".

La convocatoria original fue publicada en marzo pasado en el Diario Oficial de la Federación y se esperaba que entre el 16 y 17 de junio se presentaran las bases de licitación.

"Con el fin de cumplir con el mandato constitucional de asegurar la máxima concurrencia en las licitaciones del espectro radioeléctrico, fomentar la competencia y ofrecer mayor certeza a los interesados, el día de hoy, en sesión extraordinaria, el Pleno del IFT aprobó modificar las fechas contenidas", apuntó.

El Programa de Concesionamiento de Frecuencias de Radiodifusión para Servicios de Televisión representa la primera licitación de frecuencias de televisión en la historia del país.

Con la licitación de esas frecuencias, para concesiones a 20 años, las autoridades pretenden, entre otras cosas, fomentar la diversidad de contenidos, impulsar la competencia en el sector e incrementar la infraestructura de la Televisión Digital Terrestre (TDT).

Estas frecuencias permitirán establecer dos canales de transmisión de TDT en 153 poblaciones principales que representan la cobertura necesaria para servir al 93 % de la población del país, de acuerdo con el IFT.

Editorial@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising