Estados Unidos

Sindicato de la Patrulla Fronteriza se burla de niños migrantes en la frontera

Un tuit de la organización se queja de "cambiar pañales, enrollar burritos"

ESTADOS UNIDOS.- Actualmente existe una creciente crisis humanitaria en la frontera entre México y EE.UU. debido a los miles de menores de edad —mayormente centroamericanos— que ponen sus vidas en peligro intentando migrar hacia el norte, huyendo de la violencia y miseria de sus hogares.

Pero el sindicato que representa a los agentes la Patrulla Fronteriza y Aduanas de Estados Unidos al parecer se preocupan mayormente porque sus trabajadores ahora deben de "cuidar a niños, cambiar pañales" o "enrollar burritos", reportó la página Vox.com

El Consejo Nacional de la Patrulla Fronteriza (NBPC por sus siglas en inglés) a través de su cuenta de Twitter @BPUnion, comentó lo que parece ser una queja sarcástica sobre la crisis humanitaria, con el hashtag "#lowmorale" (moral baja). No es la primera vez, pues el vice presidente del sindicato, Shawn Moran, se la ha pasado en Fox News quejándose sobre la situación de los agentes durante la crisis, comparando sus responsabilidades con las de un empleado doméstico.

Rápidamente borraron el tuit después de que varios comenzaron a denunciarlo como racista. Esta acusación fue contestada por el Twitter del sindicato también:

Justo hoy, Moran dijo que la razón por la que los agentes son de los trabajadores federales con más baja moral es debido a que "son tratados como estudiantes de preescolar, sin poder tomar decisiones por sí solos, microgestionados. Vivimos en unos pueblos dejados a la mano de dios en la frontera sudoriental y no tenemos el tipo de moral que necesitamos para hacer efectivamente este trabajo."

Desde octubre pasado, más de 47 mil niños han cruzado solos la frontera -principalmente por el valle del Río Grande-, siendo la mayoría procedentes de Guatemala, El Salvador y Honduras. Legalmente, niños solo pueden permanecer hasta 72 horas en la custodia de la Patrulla Fronteriza. Pero realmente lo están durante mucho más tiempo debido a la incapacidad de la agencia fronteriza de procesar tantos casos al mismo tiempo.

La semana pasada salieron a la luz pública varias imágenes que mostraban las pobres condiciones en las que se encontraban varios de estos menores de edad y otros migrantes, junto con acusaciones de abuso por parte de las autoridades que los albergan. Entre los casos denunciados está el de una menor de 16 años que fue obligada por los agentes a abrir sus piernas y ser "tocada en sus genitales forzosamente, haciéndola gritar", y otro en donde una joven de 17 años fue detenida junto con los adultos en un congelador, con ropa mojada, con la única fuente de agua disponible siendo el de un tanque de retrete.

Autoridades estadounidenses federal continúan reubicando a todos los menores de edad a albergues especiales mientras que coordinan esfuerzos con las embajadas y consulados de sus países de origen, abrumadamente de Centroamérica, mientras que algunas otras organización han dicho que varios de estos niños podrían calificar para una visa especial de refugiado, huyendo de violencia extrema.

¿Creen que es justo que este es el punto de vista que la Patrulla Fronteriza debería de tener? Es una crisis humanitaria, pero su preocupación principal es cómo se sienten ellos.

Vía "The Huffington Post."

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

jose.sanchez@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising