Estados Unidos

Los mitos y verdades de la crisis de los niños migrantes

Medios americanos han distorsionado las causas de los miles de los menores refugiados

ESTADOS UNIDOS.- Hay una crisis humanitaria en la frontera entre México y EE.UU., generada por los casi 40 mil niños que cruzaron solos la frontera entre México y EE.UU. durante el 2013 y los más de 75 mil proyectados que lo harán durante el 2014.

En las últimas semanas, se ha prestado una atención especial a este fenómeno después de que la administración del Presidente Barack Obama anunciara una serie de acciones enfocadas en alivianar la enorme presión que la crisis le ha causado al sistema migratorio en la frontera sur del país.

La gran mayoría de los niños cruzando la frontera vienen de Centroamérica.
La gran mayoría de los niños cruzando la frontera vienen de Centroamérica.

Imágenes tomadas de los menores de edad siendo albergados en pequeños cuartos y en situaciones antihigiénicas causaron también revuelo y aún mayor atención al tema, al igual que los comentarios de algunos grupos como el sindicato de agentes de la patrulla fronteriza.

Pero ha surgido muchísima desinformación en los medios y entre la población, sobre las razones por las cual tantos menores de edad deciden aventurarse solos hacia la frontera, de dónde provienen y qué se puede hacer con ellos.

Vox.com desmintió 13 de estos mitos detalladamente, comprobando que el problema:

    Comenzó desde el 2011 pero en los últimos meses empeoró. No es algo que ha sucedido de la noche a la mañana, sino que lleva más de dos años brotando a causa de creciente estabilidad en Centroamérica, sin que se haya notado una grave tendencia. Hasta ahora.
    Solo los niños mexicanos pueden ser regresados instantáneamente gracias a que se comparte una frontera terrestre con México. Pero centroamericanos no, y la mayoría han estado viniendo desde Centroamérica.
    Aunque en algunos medios (Fox News y la radio) han esparcido el rumor/argumento de que estos niños vienen debido a un programa de amnisitía aprobado por Obama conocido como Acción Diferida, la realidad es que no hay ninguna ley que le da inmunidad automática a niños inmigrantes que han llegado en los últimos años, pero sí hay una que fue aprobada en la década de los 90, y luego codificada y aumentada durante la Administración del Presidente George W. Bush, que protegía a niños no-mexicanos que llegaban a la frontera, como intentos de combatir el tráfico de menores y trata de personas.
    Todos los niños migrantes detenidos por la Patrulla Fronteriza tendrán que ser sometidos a un proceso judicial para su deportación o determinar si califican como refugiados de sus propios países. Legalmente, las autoridades migratorias no pueden actuar más rápido o simplemente deportar a todos los niños.
    El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados reportó que alrededor de 60 por ciento de los niños que llegan desde Centroamérica podrían ser elegibles para un tipo de protección humanitaria bajo leyes estadounidenses. Pero de nuevo, no tiene nada qué ver con la administración de Obama; son leyes que datan desde hace décadas en cuanto a refugiados y migrantes de lejos.
    Rumores de amnistía no ayudan.Si bien, es cierto que en algunas comunidades de Centroamérica se ha corrido el rumor de que Estados Unidos entrega permisos especiales a los niños que llegan a la frontera, esto se debe más a desinformación que a alguna política actual.
    Expertos que han entrevistado a los miles de menores refugiados reportan que una de las principales causas de su éxodo masivo es por violencia y problemas económicos en Honduras, El Salvador y Guatemala.
    El sistema actual está hecho para manejar 8 mil niños migrantes, no 50 mil. La administración de Obama ya pidió más de 1.4 mil millones de dólares para aumentar la capacidad de la Patrulla Fronteriza, albergues y cortes de inmigración, pero el Congreso aún no ha aprobado los recursos.
    También hay padres solteros cruzando la frontera por Texas, pero son procesados independientemente de los niños, abrumando más el sistema migratorio del país.

Hay más, como una explicación de cómo precisamente comienza el proceso para determinar qué hacer con los migrantes.

Vía Vox.com

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

jose.sanchez@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising