San Diego

San Diego entre las ciudades con más museos en el país

Solo detrás de Los Ángeles, Nueva York y Chicago en cantidad de oferta cultural y artística

SAN DIEGO.- Otra ventaja de vivir en la región —aparte del clima, la economía, la playa y su población— es su oferta cultural, y ahora un estudio reciente del gobierno federal nos ayuda a cuantificar esa oferta.

El Instituto de Museos y Servicios Bibliotecarios (IMLS por sus siglas en inglés) encontró que la cuidad de San Diego cuenta con la cuarta mayor selección de museos y centros culturales en todo Estados Unidos, con 248 en total, solo por detrás de su vecino Los Ángeles (en primer lugar), y las ciudades de Nueva York y Chicago.

La ciudad estuvo por encima de la capital del país, Washington D.C., sorprendente al considerar la gran cantidad de sitios históricos que hay:

    Los Ángeles: 580 Nueva York: 416 Chicago (Condado de Cook): 361 San Diego: 248 Washington, D.C.: 226

Cabe mencionar que el IMLS clasifica a varias instalaciones culturales y científicas como "museos", incluyendo sociedades de historia, jardines botánicos, centros de ciencia y naturales e inclusive museos de interés general (como aquellos dedicados a artistas o alguna película) y hasta zoológicos.

El Zoológicos de San Diego se encuentra en los museos que hacen de la ciudad una "mecca" cultural.
El Zoológicos de San Diego se encuentra en los museos que hacen de la ciudad una "mecca" cultural.

San Diego tiene 18 organizaciones que clasifican como museos de arte, pero 99 que son de carácter histórico, tanto museos como sociedades.

Arturo Manjarrez, director de Planeación, Investigación y Evaluación del IMLS, dijo que no es sorprendente la inclusión de la ciudad, ya que "es una ciudad diversa. Hay un campus de museos en Balboa Park. Captan mucha atención, pero también hay mucha actividad en diferentes comunidades también."

"San Diego es una mecca cultural de la Costa Oeste y necesitamos aceptar, celebrar y promoverlo como parte de nuestra identidad regional," dijo Charlotte Cagan, la directora ejecutiva del San Diego History Center (Centro Histórico de San Diego). "Los sandieguinos valoran su patrimonio histórico, que es enormemente profundo y diverso.

El mismo estudio del gobierno revela otro dato interesante, o hasta un poco alentador: Hay 35 mil museos en los Estados Unidos, el doble del número que McDonalds.

Aunque no le llaman un censo, el estudio fue hecho para por fin tener una base de datos sobre todos los centros culturales y artísticos en el país, el cual no había. "Lo que hemos hecho es recopilar información de muchas diferentes entidades que lo usan como parte de sus negocios diarios," dijo Manjarrez. No es perfecta, aclara, pero durante los próximos seis meses irán mejorando la lista y corrigiendo errores, de lo que él ve como una herramienta valiosa, tanto para comunidades locales como para la economía general.

Vía el U-T San Diego

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

jose.sanchez@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising