San Diego

Escondido vota por no albergar a niños inmigrantes

Congresista y población temen que puedan "traer enfermedades y costar demasiado"

SAN DIEGO.- La llegada de miles de niños migrantes a la frontera entre México y Estados Unidos ha causado que el sistema migratorio federal de éste último necesite buscar lugares en donde albergar a todos aquellos menores de edad, mientras que cada uno de sus casos puedan ser procesados por el sistema judicial.

Ayer, la Comisión de Planeamiento de Escondido votó 7-0 por rechazar una solicitud del Departamento de Salud del gobierno federal (HHS) de abrir un albergue de 96 camas en la ciudad para algunos de los niños. ¿Las excusas? Miedo a que quizás traigan enfermedades o crimen.

La audiencia sobre si se aprobaba o no el centro para menores inmigrantes estaba lleno. Foto: Hayne Palmour IV/U-T San Diego
La audiencia sobre si se aprobaba o no el centro para menores inmigrantes estaba lleno. Foto: Hayne Palmour IV/U-T San Diego

La abrumadora mayoría de los niños son centroamericanos, y por ende, no se les puede deportar inmediatamente, de acuerdo a una ley adoptada por el gobierno de EE.UU. hace más de 15 años que establece que todo menor de edad que llegue solo a la frontera debería de ser albergado mientras que se establece si: se deporta a su país de origen; se le entrega a familiares en el país como custodia parcial; o se le concede estatus de refugiado (un estatus a la cual hasta probablemente 60 por ciento de los niños podrían tener derecho).

Pero legalmente, no pueden ser deportados en cuanto ellos se entregan o capturados por la Patrulla Fronteriza.

La mayoría de los ponentes ciudadanos se mostraron en contra de la iniciativa, pero algunos líderes latinos se enfrentaron a la Comisión y una audiencia bastante hostil a los niños inmigrantes. Entre ellos estuvo Alexis Rodriguez de Southwest Key, contratista que ya opera dos albergues más pequeños en el Condado de San Diego y otros en California y EE.UU.

Rodriguez dijo que "no es un centro de detención" y las inquietudes expresadas por la comunidad eran infundadas, comentando que ninguno de los niños que cuidan en sus establecimientos operados por la empresa han "escapado" o cometido algún crimen. De la misma forma, la salud de todos es inspeccionada mucho antes por autoridades migratorias y no son portadores de enfermedades peligrosas.

Aun así, el panel votó en contra de la propuesta ante la presión de la comunidad y hasta de líderes políticos, como el Congresista Duncan Hunter Jr., republicano que representa el distrito electoral en donde se encuentra Escondido, quien culpó a la administración federal de incentivar la migración no deportarlos más rápido.

Otros dos moteles en Escondido ya habían sido considerados por las autoridades federales, pero no se llegó muy lejos con esa propuesta. Eso sí, la Mesa de Supervisores del Condado de San Diego se espera que aprueben la utilización de otros espacios federales para albergar a los menores, bajo la promesa de un reembolso de los costos al condado por parte del gobierno federal.

Por su parte, el gobierno mexicano se mueve también para buscar soluciones al problema, ya que todos los migrantes centroamericanos pasan por su territorio antes de llegar la frontera, enfrentándose a una enorme cantidad de peligros.

El Secretario de Relaciones Exteriores de México, José Antonio Meade, realizó ayer una gira de trabajo en Texas con "el fin de dar seguimiento a la problemática de los menores migrantes no acompañados" dijo en un comunicado la cancillería, entrevistándose con autoridades estatales y federales. También recorrerá la frontera con la Patrulla Fronteriza.

La Secretaría de Gobierno en México, por su parte, estima que el flujo de migrantes desde Centroamérica solo empeore, duplicándose la cantidad de menores y adultos que atraviesan México para llegar a Estados Unidos, poniendo en peligro miles de vidas más y saturando aún más las capacidades de ambos gobiernos de enfrentarse a este problema humanitario.

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

jose.sanchez@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising