Estados Unidos

No puede policía examinar el contenido de tu celular sin orden judicial

La Suprema Corte de EE.UU. hoy declaró que la Constitución protege la privacidad móvil

ESTADOS UNIDOS.- Un arresto hecho en San Diego en el 2009 tuvo hoy un gran impacto en los derechos de privacidad de todo el país, cuando se determinó que la policía, o el gobierno en general, no puede inspeccionar los contenidos de un teléfono móvil sin la orden de un juez.

La Suprema Corte estableció por unanimidad (algo verdaderamente excepcional) que los móviles modernos ya no son simplemente un aparato telefónico, sino que computadoras que caben en la palma de tu mano con muchísima más información personal de lo que uno antes podría cargar consigo.

Pero, "el hecho de que la tecnología nos permite al individuo cargar este tipo información en su mano no hace que la información sea menos merecedora de la protección por la cual los Fundadores (de la patria) lucharon. Nuestra respuesta a la pregunta de qué debería de hacer la policía antes de revisar un celular tomado relacionado a un arresto es propiamente sencillo -- obtén una orden judicial", señala la opinión del Presidente de la Corte, John Roberts en torno al caso.

"La suma de la vida privada de un individuo puede ser reconstruida a través de las fotografía marcadas con fechas, ubicaciones y descripciones; lo mismo no se puede decir de una fotografía o dos de seres queridos fajada en la cartera", agrega.

El arresto de David Leon Riley en el 2009 desató la cadena de litigios hasta llegar a la Suprema Corte. Fue parado por la policía vial debido a sus placas vencidas, por lo que la policía examinó su automóvil, encontrando armas en la cajuela. Prosiguieron a inspeccionar el contenido de su teléfono móvil y determinaron que el detenido era miembro de una pandilla, ligándolo con una balacera en la ciudad. Lo encontraron culpable de aquel crimen, todo debido a la información en su celular.

Hoy la Suprema Corte dijo: No se puede hacer eso. Si quieren revisar un teléfono móvil durante un arresto, necesitan primero pedirle permiso a un juez. No hay razón por la cual invadir la privacidad digital de las personas, pues la información en los móviles para nada que posa un peligro a los oficiales durante e arresto (razón por la cual antes se justificaba tales revisiones de los aparatos).

Vía "The Huffington Post".

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

jose.sanchez@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising