Estados Unidos

El viceministro de Guatemala advierte a los menores los peligros de cruzar la frontera

"Les hablamos sobre los riesgos de la situación irregular a la que ellos se aventuraron"

LOS ÁNGELES.- El viceministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Oscar Padilla, visitó una base militar de California que alberga a menores inmigrantes y alertó sobre los peligros que conlleva cruzar la frontera de manera ilegal y sin compañía de adultos.

"Les hablamos sobre los riesgos de la situación irregular a la que ellos se aventuraron", dijo a Efe Padilla, quien agregó que durante su visita explicó a los adolescentes que "el riesgo es muy alto porque pueden ser víctimas de explotación sexual, explotación laboral e incluso, lamentablemente, pueden llegar a perder la vida".

En su visita a la Base Naval de Ventura, al noroeste de Los Ángeles, el viceministro estuvo acompañado del cónsul de Guatemala en Los Ángeles, Pablo García Sáenz, y ambos aseguraron a los indocumentados que vigilarán el respeto a sus derechos.

"Las condiciones que nosotros pudimos observar son muy buenas, las instalaciones están bien distribuidas de tal manera que los menores pueden recibir muy buen cuidado", explicó el viceministro Padilla.

Los representantes del Gobierno guatemalteco pudieron conversar con los jóvenes, aclararles dudas y explicarles el proceso de reunificación con sus familiares.

El viceministro reiteró que cruzar la frontera solos no es la forma adecuada de buscar la reunificación, debido a los riesgos que existen durante la travesía desde Guatemala hasta la frontera sur de Estados Unidos.

"Insistimos en el mensaje de prevención a los padres y a los adolescentes, pues esta no es la manera de traerlos a los Estados Unidos y los riesgos son muy grandes", resaltó Padilla.

Tras la visita de hoy en la base naval, el representante del Gobierno de Guatemala tiene previsto continuar su recorrido por otros centros que albergan a inmigrantes guatemaltecos, y recordó además la visita que hará la Primera Dama de Guatemala, Rosita Leal de Pérez, a partir del 1 de julio.

Según informó el viceministro guatemalteco, la Primera Dama visitará el 2 de julio centros y albergues de Nogales, Arizona, en donde se reunirá con autoridades de la patrulla fronteriza, y al día siguiente viajará a Phoenix.

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising