Estados Unidos

Decide Obama actuar solo a favor de los migrantes

Ante la inacción del Congreso, el Presidente planea más acciones ejecutivas

ESTADOS UNIDOS.- El presidente Barack Obama anunció hoy que actuará por su cuenta con acciones ejecutivas relacionadas a la inmigración, ante la negativa del presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, de someter a un voto la reforma migratoria.

"Si el Congreso no hará sus trabajos, por lo menos nosotros podemos hacer el nuestro," afirmó el Presidente, reiterando básicamente que, si no les gusta ésto a los republicanos, pues deberían de ellos aprobar legislación en torno al tema. .

¿Qué hará Obama?

El Presidente tiene planeado enviar más recursos a la frontera para detener y deportar a los inmigrantes indocumentados, aunque las acciones en contra de éstos continuará en el resto del país también.

En específico, el fin de semana la Casa Blanca le pidió al Congreso 2 mil millones de dólares para ayudar con la crisis de menores no acompañados que llegan a la frontera, junto con la autoridad para poner en "fast track" los procesos judiciales y deportaciones para los niños inmigrantes.

El Presidente también criticó a "su más reciente excusa" de los republicanos de no actuar. Han dicho que ahora no es el momento de aprobar la reforma migratoria debido a la crisis de los miles de niños inmigrantes llegando a la frontera.

"Su argumento parece decir que, debido a que el sistema no sirve, entonces no deberíamos de hacer un esfuerzo para componerlo", comentó Obama en la conferencia de prensa. "No tiene sentido. No es honesto. Es solo política, así de simple."

"Si los republicanos de la Cámara realmente se encuentran preocupados porque yo tomo demasiadas acciones ejecutivas, la mejor solución es aprobar estos proyectos de ley", dijo Obama. "Aprueben la ley. Solucionen este problema. No solo le digan no a algo que todos concuerdan con que necesita llevarse acabo."

Un año después de la aprobación del proyecto de reforma migratoria en el Senado, la mayoría republicana en la Cámara de Representantes no ha actuado para votar su propia versión del texto legislativo, una de las grandes prioridades del segundo mandato de Obama.

Efe reporta que Obama también ya ha ordenado a su equipo a que identifique "acciones adicionales y enviarle recomendaciones antes del final del verano (boreal) sobre pasos que pueda tomar sin el Congreso, pero dentro de sus autoridades existentes, para arreglar lo máximo posible el sistema de inmigración roto".

No obstante, Obama dejará claro que a pesar de las acciones ejecutivas que pueda tomar, "nada reemplazará la capacidad del Congreso de aprobar una reforma migratoria, y seguirá pidiendo una legislación" sobre el tema.

Vía "The Huffington Post."

Con información también de Efe.

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

jose.sanchez@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising