Estados Unidos

La Suprema Corte de EE.UU: empresas tienen derecho a creencias religiosas

También rechazan opinar sobre la cruz del monte Soledad en San Diego

ESTADOS UNIDOS.- Desde la semana pasada, el tribunal mayor del país ha sentenciado su fallo en varios casos importantes que podrían tener fuertes implicaciones en las políticas públicas del país, y hoy no fue la excepción.

Las empresas tienen creencias religiosas

Y pueden negarles a sus empleadas acceso a los anticonceptivos a través de sus seguros médicos privados, dijo la Suprema Corte en una decisión cerrada de 5 votos a favor y 4 en contra.

La mayoría de cinco dijo que los empresarios tienen derecho a no cumplir con un requisito federal de pagar un seguro médico para sus empleadas que cubra anticonceptivos, si es que van en contra de sus creencias religiosas. Las empresas involucradas en el caso era Hobby Lobby, propiedad de una familia cristiana evangelista, y Conestoga Wood Specialties, que fabrica gabinetes y es propiedad de menonitas.

La administración de Obama ya había previamente exentado de esta ley a organizaciones religiosas sin fines de lucro, pero ahora los ministros más conservadores de la corte determinaron que las empresas de sociedades anónimas cerradas, bajo el control de los miembros de una misma familia (que incluyen a otras grandes como Bloomberg, Hilton Hotels, etc.) también pueden ser utilizadas para expresas las creencias religiosas de sus dueños.

La reforma de salud de Obama obliga a todas las empresas con más de cincuenta empleados deberían de incluir en los seguros para éstos, un subsidio para anticonceptivos de mujeres, costos que pueden exceder los miles de dólares al año.

La corte especificó que el fallo se limita solo al requisito de anticonceptivos y "no debería de entenderse que todos los requisitos de cobertura médica, como para vacunas o transfusiones, necesariamente entren en conflicto con las creencias religiosas de un empleador. Tampoco escuda a los patrones que encubran discriminación ilegal como práctica religiosa."

Pero varios temen que la misma lógica que permite negarles a las mujeres cobertura para anticonceptivos se extienda a otros tratamientos médicos, como pagar el tratamiento contra el VIH de un empleado o transfusiones de sangre de otros.

"Si la Corte Suprema no protege los derechos reproductivos de las mujeres, lo haremos los demócratas", advirtió el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid. Significa que, junto con el Presidente Barack Obama, buscaran otra forma de cubrir las necesidades médicas y reproductivas de las mujeres que se quedarían sin tal seguro como consecuencia de este fallo.

La ministra Ruth Bader Ginsburg, del ala liberal de la corte, escribió una fuerte disensión de la minoría, atacando la decisión de sus colegas hombres y en defensa de la necesidad del requisito para cubrir anticonceptivos. "La corte, temo, ha entrado a un campo de mina..." dijo Ginsburg.

El recibir dinero del gobierno no te hace burócrata.

Otro caso es el de una mujer en Illinois que recibía dinero del gobierno, a través de Medicaid, para cuidar a un familiar en casa. Ella demandó al gobierno porque los sindicatos de trabajadores públicos la obligaron a pagar una cuota sindical, a pesar de que no estaba en una nómina pública per se, pero sí vivía de fondos públicos. Con un voto de 5-4, la Suprema Corte dijo que la mujer, u otras personas en su situación, no deberían de estar obligados a pagar estas cuotas, aunque sea cierto de que aún así reciben ciertos beneficios de un empleado del sector público al tener ingresos del gobierno. El fallo fue un golpe, pero no el más duro que esperaban, para los sindicatos. Los sindicatos argumentan de que necesitan el cobro automático (que es una ley estatal en este caso) debido a que varias personas reciben los beneficios de los sindicatos pero no se unen a ellos.

Rechazan analizar el caso de la cruz de Monte Soledad

Un caso que fue rechazado por la corte es el de la cruz en el Monte Soledad de San Diego, que ha sido una eterna (bueno, de más de dos décadas) lucha entre grupos religiosos y aquellos que buscan una clara separación entre estado y religión. Éstos últimos argumentan que no se puede mantener un símbolo netamente cristiano en propiedad federal, algo que varios jueces federales y locales han concordado, pero grupos religiosos han logrado apelar el caso una y otra vez.

Ahora que la Suprema Corte dijo que, realmente no les compete aún porque la apelación todavía no termina, varios creen que este podría ser el fin de la cruz, una vez que el Noveno Circuito de apelaciones procese por completo el caso.

Vía "U-T San Diego."

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

jose.sanchez@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising