Estados Unidos

Obama no es el peor presidente desde la II Guerra Mundial

Se trata de una encuesta engañosa creada solo para generar clicks

ESTADOS UNIDOS.- Hace dos días, el Internet y reaccionó a los resultados de un sondeo publicado por Quinnipiac --una encuestadora relativamente respetada entre los medios nacionales-- con la cabecera "Obama es el peor presidente desde la Segunda Guerra Mundial." Chale, pobre Obama.

Pero la realidad es que cada par de años, encuestadoras realizan este tipo de sondeos simplemente para generar un poco de controversia, a pesar de que realmente solo nos dicen qué tanto se odia un grupo político al otro.

En este caso, Obama obteniendo 33 por ciento de los votos ante la pregunta "quién consideraban el peor presidente desde la II Guerra Mundial" solo significa que una abrumadora mayoría (67 por ciento) opina que otros presidentes son los peores, no Obama. De hecho, la misma encuesta pregunta quién ha sido el mejor presidente, y Obama recibe 8 por ciento. George W. Bush quedó en segundo lugar de los peores, con 28 por ciento y ni lo consideran como uno de los mejores.

Maddow Blog ilustró los resultados de estas dos preguntas, y mostraron que el verdadero problema para Obama es que los demócratas no se deciden quién es mejor (Obama, Bill Clinton o John F. Kennedy) y tampoco se deciden quién es peor (Bush o Nixon).

Los mejores presidentes según ambos partidos. Imagen: The Maddow Blog/MSNBCt
Los mejores presidentes según ambos partidos. Imagen: The Maddow Blog/MSNBCt

Los republicanos al contrario, por mucho seleccionaron a Ronald Reagan como el mejor y al peor como Obama:

Los peores, según ambos partidos. Imagen: The Maddow Blog/MSNBCt
Los peores, según ambos partidos. Imagen: The Maddow Blog/MSNBCt

La última vez que Quinnipiac hizo la encuesta fue en el 2006, cuando el presidente en turno era George W. Bush. ¿Quién fue el peor entonces? Pues él, con un 34 por ciento diciendo que ha sido el peor desde la Guerra. Y antes de él, Gallup había declarado al entonces presidente Bill Clinton como el segundo peor, con 20 por ciento, solo por detrás de Nixon.

Aaron Blake del "Washignton Post" detalla cómo estas encuesta nunca le favorecen al presidente del momento, pero es cierto que Barack Obama en especial divide mucho las opiniones, como ningún otro presidente desde hace varios años.

Varios medios atacaron a la encuesta como engañosa, señalando que Obama nunca ha llegado a tener la pésima imagen que Bush hijo tuvo durante sus peores años, una imagen compartida tanto por republicanos como por demócratas.

No hay duda de que no son los mejores momentos para el Presidente ahora, en muchos aspectos, pero ningún historiador podría concordar de que es el "peor", sobre todo cuando una clara mayoría opina lo contrario: que hay otros peores.

Por ejemplo, ¿Quiénes han sido los mejores desde 1945 según la encuesta? 35 por ciento apuntó al republicano Ronald Reagan (1981-1989), seguido de Bill Clinton (1993-2001) con un 18 por ciento, con el 15 por ciento el asesinado John Fitzgerald Kennedy (1961-1963), y Obama con 8 por ciento (Bush no figura entre los mejores, claro).

Aunque es muy admirado por el público, ni Kennedy, Reagan o Clinton es considerado como de los 10 mejores en la historia y el presidente que sí es considerado como dentro de los mejores desde la II Guerra Mundial, Dwight Eisenhower (a quien se le debe el sistema de 'freeways' moderno y otros grandes avances del país) ni figura en la encuesta. Igual, Lyndon Johnson tampoco aparece, a pesar del gran impacto que su administración tuvo en la historia del país, tanto negativo como positivo.

Los resultados de este sondeo dejan algo claro: Los republicanos no quieren a Obama y siguen en su eterno amor por Ronald Raegan, y los independientes por ahora tampoco ven con buenos ojos al actual presidente (pero tampoco lo consideran el peor).

Eso sí, cuando en su tiempo George W. Bush resultaba en encuestas similares como el peor, los demócratas y liberas aprovechaban para burlarse de él, muy parecido a cómo los conservadores ahora se burlan de Obama (con menos razón).

Vía "The Dish"

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

jose.sanchez@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising