Estados Unidos

Investigan muerte de joven palestino

Fue quemado vivo

WASHINGTON.- El Gobierno de EE.UU. pidió hoy investigar las denuncias de la supuesta paliza que propinó la policía israelí a Tareq Jedeir, de nacionalidad estadounidense, y primo de un adolescente palestino asesinado esta semana en aparente represalia por la muerte de tres jóvenes judíos.

El Departamento de Estado estadounidense condenó "cualquier uso excesivo de la fuerza" y pidió una investigación "rápida, transparente y creíble, y plena rendición de cuentas por cualquier exceso del uso de la fuerza".

"Estamos profundamente preocupados por los informes de que (Jedeir) fue severamente golpeado mientras estaba bajo custodia policial", señaló la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki.

Psaki confirmó en un comunicado que Jedeir es ciudadano estadounidense y señaló que recibió la visita este sábado de un funcionario del consulado general de EE.UU. en Jerusalén.

La portavoz mostró la preocupación de Estados Unidos por la tensión desatada por la muerte de los jóvenes judíos -uno de ellos con nacionalidad estadounidense- y el palestino e hizo un llamamiento a la calma.

"Reiteramos nuestra profunda preocupación por el aumento de los incidentes violentos, y pedimos a todas las partes que tomar medidas para restaurar la calma y evitar daño a inocentes", señaló.

Tarek Jedeir, de 15 años, estudiante en Tampa (Florida) y con pasaporte estadounidense, que se encuentra en Jerusalén Este de vacaciones, fue detenido el viernes por la policía israelí.

Organizaciones palestinas de defensa de los derechos humanos denunciaron que agentes enmascarados israelíes propinaron una paliza al joven y lo mantuvieron detenido durante más de cinco horas sin asistencia hospitalaria.

Fotos del muchacho con el rostro hinchado y un vídeo en el que se observa a un grupo de enmascarados pateando y golpeando a una persona han sido difundidos por la agencia de noticias local Maan y medios internacionales.

En un comunicado colgado en su pagina web, la ONG palestina Adameer explica que la familia no pudo visitar al chico hasta que fue ingresado en el hospital Hadassa, y que su detención ha sido extendida hasta el domingo "cuando será llevado ante el tribunal de primera estancia de Jerusalén".

El joven es primo de Abu Jedeir, quien desapareció el pasado martes en el barrio de Suafat, en Jerusalén Este, donde fue forzado a entrar en un coche en medio de una ola de ataques racistas de extremistas judíos en venganza por el asesinato días antes de tres estudiantes israelíes cerca de la ciudad palestina de Hebrón.

El fiscal general palestino, Mohamad Abdel Ghani Uweili, reveló este sábado que el resultado preliminar de la autopsia al cuerpo del adolescente palestino, de 16 años, muestra que fue quemado vivo.

Editorial@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising