Entretenimiento

Ponen a la venta un supuesto dedo de Pancho Villa

Una casa de empeño en El Paso ofrece por más de nueve mil dólares el índice derecho de José Doroteo Arango Arámbula, más conocido como Pancho Villa, una de las figuras más relevantes de la revolución mexicana.

El Paso (Texas), 7 feb (EFE).- Una casa de empeño en El Paso ofrece por más de nueve mil dólares el índice derecho de José Doroteo Arango Arámbula, más conocido como Pancho Villa, una de las figuras más relevantes de la revolución mexicana.


"Hace unos años alguien nos ofreció este dedo, y aunque no sabemos si es real o no, nos pareció interesante y decidimos conservarlo en nuestra tienda", señaló David Delgadillo, administrador de Dave's Pawn Shop.


Según el historiador tejano Fred Morales, el cuerpo de Pancho Villa fue decapitado tres años después de su muerte, pero no se sabe a ciencia cierta si también le cercenaron uno de sus dedos.


Y aunque nadie ha comprobado la autenticidad del famoso dedo, son muchos los curiosos que llegan hasta el local en esta ciudad fronteriza solamente para contemplarlo.


"Me parece una pieza muy atractiva, pero no creo que sea el dedo de Pancho Villa, ya que de ser así estaría expuesto en un museo de historia y no a la venta por ahí", indicó Margarita Galván, una de las muchas personas que se ha acercado a observar la curiosa extremidad.


Para otros, por el contrario, si el dedo perteneció o no a Villa no tiene relevancia, ya que lo verdaderamente importante es que aún se conserve el recuerdo y la admiración por el hombre al que muchos consideran un héroe.


"Este dedo significa mantener viva la memoria de nuestro ídolo nacional, del hombre que luchó por el pueblo mexicano y que defendió a los más pobres hasta el último momento de su vida", señaló Federico Hernández, residente de Chihuahua, México.


Delgadillo comentó que hace unos años un hombre llegó hasta la tienda ofreciendo la cabeza de Pancho Villa, pues según él, la tenía en su casa en México.


"Yo le dije que si lograba cruzar la frontera con ese cráneo, pues que con gusto negociábamos", comentó, añadiendo que el supuesto vendedor jamás regresó.


Sin embargo, no es necesario tener expuesta la cabeza del revolucionario, ya que con el solo dedo han logrado cautivar a miles de personas que cada día llegan a esta tienda con el único fin de tomarse fotos junto a uno de los índices más peligrosos de la historia.


"No creo que sea original, pero es divertido ver a todas estas personas amontonadas frente a esta vitrina. Este sitio se ha convertido casi en un lugar turístico de El Paso", comentó Carlos Mario Colmenedo, una de las personas que ha llegado al lugar movido por la curiosidad.


Colmenedo agregó que el precio le parece extremadamente exagerado, y que jamás invertiría una cantidad semejante para comprar un dedo, ni aunque fuese el de Pancho Villa.


Por ahora, según el administrador de la tienda de empeños, ya son dos los índices derechos adjudicados al líder mexicano, pues en Europa dieron a conocer que el dedo de Villa se vende por 198 euros.


"Es imposible saber cuál es el verdadero, quizás ninguno. Por ahora nosotros conservaremos esta importante pieza a la vista de todos", finalizó Delgadillo.

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising