San Diego

Casa Blanca: la mayoría de los niños inmigrantes serán regresados

Más inmigrantes son enviados a San Diego y medios indagan en quiénes son

ESTADOS UNIDOS.- La administración del Presidente Barack Obama reiteró hoy su mensaje hacia los miles de posibles niños migrantes de Centroamérica u otras partes del mundo: "Es demasiado peligroso el viaje, y si llegan, los regresaremos."

"Es improbable que la mayoría de estos niños tengan derecho a ayuda humanitaria", dijo Josh Earnest, vocero interino de la Casa Blanca durante su atención diaria a los medios. "Significa que ellos no tendrán una razón legal de permanecer en este país y serán regresados."

Esto queda con todas las demás declaraciones que la administración ha hecho, desde el propio Presidente hasta la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), que iniciará una campaña mediática en Centroamérica y comunidades hispanas de EE.UU. advirtiendo sobre los peligros de migrar a la frontera y aclarando que no hay un "permiso" especial para quedarse en el país.

Cabe destacar que la ONU y otras organizaciones no gubernamentales han entrevistado a miles de los menores de edad y han encontrado que hasta 60 por ciento (o más) calificarían para algún tipo de estatus de protección humanitaria bajo convenciones internacionales, pero los Estados Unidos son mucho más estrictos en cuanto a éstas determinaciones.

ACTUALIZACIÓN: Justo hace unos momentos, fuentes de la Associated Press reportan el Presidente por ahora no se enfocará en buscar una manera legal de deportarmás rápido a los menores inmigrantes, a pesar de lo que previamente se había reportado.

Mientras tanto, Efe reporta que hoy llegó el tercer grupo de inmigrantes indocumentados a San Diego para ser procesados en el sistema migratorio, traídos desde la frontera entre México y Texas. La agencia agrega que "aunque las autoridades federales han guardado un total hermetismo acerca de los lugares donde serán alojados los menores centroamericanos, los activistas aseguran que los inmigrantes serían llevados al Centro de Procesamiento de San Ysidro."

"MotherJones" publicó hace unos días un reportaje especial sobre la crisis, hablando específicamente sobre el caso de un muchacho adolescente (menor de edad) de Guatemala que huyó de la violencia y en su país en el 2012, evidenciando los abusos, peligros y lucha por la que estos migrantes pasan antes de llegar a EE.UU. El reportaje explica también qué pasan con los inmigrantes que pueden ser inmediatamente deportados.

Por su parte, "The Atlantic" tiene un reportaje interesante sobre la junta que Obama tuvo con grupos y activistas pro-inmigrantes nacionales hace más de una semana, justo antes de su anuncio público que actuaría solo --lo más que pueda-- para ayudar a los inmigrantes y disminuir las deportaciones.

La revista describe la actitud de Obama hacia la crisis de niños no acompañados en la frontera. Según las fuentes, el Presidente enfatizó la necesidad de actuar conforme la ley y deportar a quienes entran al país ilegalmente, incluyendo a los niños, afirmando que "a veces, hay una injusticia inherente en de dónde naces, y ningún presidente puede solucionar eso...Somos una nación con fronteras y necesitan respetarse", agregando que hay millones de niños en todo el mundo que sufren y no se pueden siempre ayudarles. Los tratarán humanamente al llegar (y por eso pidió más de 2 mil millones de dólares al Congreso), pero no pueden ofrecerles estancia indefinida.

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

jose.sanchez@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising