Arte

Concluye el 11 Festival Ópera en la Calle

Más de 10 mil personas acudieron al evento

TIJUANA.- De manera espectacular concluyó el 11 Festival Ópera en la Calle en la colonia Libertad con una asistencia de más de 10 mil personas y un gran programa artístico el pasado sábado 5 de julio, día en el cual miles de familias de la ciudad y del otro lado de la frontera se dieron cita para disfrutar de los espectáculos a lo largo del día.

El Festival arrancó en punto de las 12:00 del medio día, algunas familias llegaron con sombrillas y sombreros e iban ocupando los asientos preparados para el gran día.

El programa abrió sus actividades en el pabellón infantil cuya temática central fue la ópera Turandot, espectáculo estelar del Festival, una cuenta cuentos narraba la historia de la princesa Turandot, entre otras actividades.

En ambiente festivo entre zancos y estatuas vivientes, las notas comenzaron a escucharse a lo largo de la Calle 5ª , en donde participó una gran cantidad de jóvenes artistas tijuanenses en el Festival, cantantes solistas, coros, orquestas, bailarines, actores y títeres.

En el recinto del Festival se contó con un área gastronómica, el jardín del arte con artistas plásticos de diferentes vertientes, artesanías, espacios a los cuales se acercaban miles de visitantes, pasando una tarde de ópera, entre bebidas y alimentos al aire libre.

Como cada edición, se llevó a cabo el tradicional desfile con el tema de Turandot, un dragón chino de 8 metros manipulado por varios jóvenes desfiló desde la entrada del recinto y se abrió paso entre el público para pasar por el pasillo central hasta el escenario, los colores típicos de China, amarillo, rojo y dorado adornaban ese hermoso dragón, mientras era acompañado por dos personajes con zancos con vestimenta típica china.

El Coro de la Ópera de Tijuana presentó escenas de Elixir de Amor de Gaetano Donizetti, bajo la dirección de Ricardo Valdivia con la participación especial del tenor Marco Antonio Labastida quien interpretó Canto a Tijuana de Manuel Cruces.

El programa fue enriquecido con el cantor Martín de León, quien trasladó al público que lo acompañó cantando un popurrí de Carlos Gardel y la bella y conocida "Balada para un loco" de Astor Pizzolla.

Las Bodas de Figaro de W. A. Mozart se presentó bajo la dirección escénica y adaptación de Zully Martínez. La adaptación fue fresca, jovial y logró cautivar al público, que en esa hora de la noche tenía completamente saturadas las banquetas y todos los espacios de la Calle 5ª.

Los pianistas Fernando Landeros y Aiko Yamada tuvieron una gran participación en el Festival ya que tuvieron bajo su responsabilidad el acompañamiento de los programas que no contaron con orquesta.

Por primera vez en el Festival Ópera en la Calle se presentó San Diego Opera con la participación de Anishka Lee-Skorepa y el tijuanense Manuel Paz que forma parte de la Compañía.

Una de las presentaciones más aclamada fue la del artista multidisciplinario Hernán del Riego, quien representó a un viejo tenor italiano que pedía muchas cosas para poder lograr el "agudo", entre éstas que el público volteara su cabeza para otro lado mientras él cantaba, además dio una clase de canto al público e hizo reír a grandes y a chicos.

El espectáculo estelar fue la ópera Turandot cuya dirección concertadora estuvo a cargo del tijuanense Armando Pesqueira y la dirección escénica y adaptación de Mario Montenegro. Se presentaron escenas del I y II acto de Turandot de G. Puccini, con la soprano Patricia McAfee como la princesa Turandot y el tenor César Sánchez como el príncipe Calaf, tijuanense que está triunfando internacionalmente. Las notas de la orquesta conformada especialmente para este proyecto, acompañaban las majestuosas voces del coro Sull'alli dorate con 100 integrantes, lograron una magia y belleza espectacular, enmarcadas por una narrativa visual en la pantalla de fondo.

El príncipe Calaf interpretó en el segundo acto la famosa aria "Nessum Dorma", cuya belleza y magia arrancaron miles de aplausos del público.

*Visita aquí la galería de imágenes del evento

Editorial@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising