Políticos de Guatemala firman un "pacto ético" de no agresión durante las elecciones

Los partidos políticos de Guatemala que participarán en las elecciones de septiembre próximo suscribieron hoy un "pacto ético" auspiciado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), en el que se comprometieron a realizar una campaña proselitista "centrada en valores y principios democráticos".

Guatemala, 7 ene (EFE).- Los partidos políticos de Guatemala que participarán en las elecciones de septiembre próximo suscribieron hoy un "pacto ético" auspiciado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), en el que se comprometieron a realizar una campaña proselitista "centrada en valores y principios democráticos".


Representantes de 21 de los 25 partidos legalmente inscritos acudieron al llamado del TSE para firmar el pacto, cuyo contenido fue consensuado durante varias semanas por todas las agrupaciones, durante un acto oficial celebrado en la Plaza de la Constitución.


En el documento, además de comprometerse a respetar la Constitución y leyes del país, apoyar el trabajo del TSE y desarrollar una campaña electoral centrada en "un debate de ideas y programas", los políticos pactaron no agredirse entre sí y denunciar cualquier tipo de campaña negra o de desprestigio.


Además, aceptaron "auspiciar el flujo de información que tienda a vigilar la legítima y lícita procedencia de los fondos o donaciones" que reciban para financiar sus campañas electorales, y entregar cada mes al TSE el listado completo de las donaciones recibidas, identificando el nombre del donante y los montos recibidos.


La presidenta del TSE, María Eugenia Villagrán, calificó la suscripción del pacto como "un hecho histórico para la vida política del país", ya que el mismo garantiza que los partidos que participarán en los comicios "realizarán una campaña de altura" y "promoverán los valores democráticos".


Los magistrados del TSE y representantes de diversos sectores de la sociedad civil guatemalteca serán los responsables de vigilar el cumplimiento del pacto, así como de imponer "sanciones morales y públicas" a los partidos que incumplan con el contenido del documento.


Villagrán agregó que el "pacto ético" forma parte de las acciones previstas por el TSE para "garantizar la absoluta limpieza y transparencia" del proceso electoral.


Unos 6,4 millones de guatemaltecos serán convocados en mayo para participar en los comicios que se celebrarán en septiembre próximo, en los que serán elegidos presidente y vicepresidente del país, así como 158 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 333 alcaldes municipales.

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising