Los indocumentados arrestados en el desierto de Arizona enfrentan las consecuencias legales

El 95 por ciento de los indocumentados arrestados en el desierto de Arizona enfrenta algún tipo de consecuencia legal, dijo hoy a Efe el comisionado adjunto de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), David Aguilar.

Tucson (Arizona), 7 feb (EFE).- El 95 por ciento de los indocumentados arrestados en el desierto de Arizona enfrenta algún tipo de consecuencia legal, dijo hoy a Efe el comisionado adjunto de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), David Aguilar.


Aguilar, quien se encuentra en Arizona para sostener reuniones con distintos cuerpos de seguridad, enfatizó que los indocumentados están siendo enjuiciados por un tribunal federal en el que enfrentan cargos bajo el programa "Streamline".


Dicho programa establece penas de cárcel a indocumentados detenidos en la frontera antes de ser deportados con lo que se crea un antecedente penal.


"Las personas deben entender que hay consecuencias legales, van frente un juez de inmigración, son deportados formalmente y se les prohíbe entrar legalmente a Estados Unidos por 5 años, si lo vuelven hacer el castigo aumenta a 20 años", advirtió el funcionario.


Agregó que los indocumentados arrestados en la frontera de Arizona también forman parte del programa de repatriación remota, que consiste en ser expulsado por ciudades fronterizas en otros estados como California o Texas o de la repatriación al interior de México.


En caso de que la persona haya cometido un delito en contra de ciudadanos mexicanos en EEUU, puede enfrentar un juicio en México.


De acuerdo con Aguilar, en los últimos dos años el ingreso a Estados Unidos de manera ilegal ha disminuido en un 36 por ciento.


Comentó que el punto más alto de cruce de inmigrantes indocumentados en el país fue en el año 2000, cuando se arrestaron 1,6 millones de indocumentados, cifra que ha disminuido en un 75 por ciento en el año fiscal 2010.


En tanto, las incautaciones de dinero ilegal rumbo a México han aumentado 35 por ciento mientras que los decomisos de droga han experimentado un alza de 16 por ciento y de 28 por ciento en el caso de las armas.


A pesar de la disminución en el cruce ilegal y los incrementos en decomisos de drogas y de armas, Aguilar admitió que existen muchas críticas sobre la seguridad en la frontera sur, que grupos conservadores califican de "porosa".


"Existe la idea de que la frontera con México está en batalla diariamente, esto no es verdad, hemos disminuido tremendamente la actividad ilegal, nos hemos enfocado en un nivel nunca antes visto", aseguró Aguilar.


Reconoció que existe tanto en Arizona como fuera del estado un problema que calificó de contraste entre "percepción" y "realidad".


"La percepción es que en Arizona la actividad ilegal es muy alta, pero la realidad es que al punto que estamos en este momento ha disminuido tremendamente en comparación con años anteriores", sostuvo el comisionado adjunto.


Actualmente la Patrulla Fronteriza cuenta con 17.000 agentes, de los cuales 4.800 se encuentran asignados en Arizona.


"Hemos incrementado también el uso de tecnología desde Texas, hasta California, tenemos la habilidad para responder a las zonas más apartadas de la frontera para frenar cualquier tipo de actividad ilegal", aseguró.


Ante el incremento en la violencia generada por el narcotráfico en los estados fronterizos mexicanos, Aguilar afirmó que este tipo de actos no serán tolerados dentro de Estados Unidos.


"No se va a tolerar la violencia que se está viendo en México aquí en EEUU, ya sea en la frontera inmediata o en el interior del país, no se va a tolerar", recalcó al tiempo que calificó de "sin precedentes" el nivel de cooperación que existe con el gobierno mexicano.


Aguilar reconoció que hay muchas "metas" y "retos" que cumplir con respecto a la seguridad de la frontera como luchar contra organizaciones criminales y lograr de manera responsable y acelerada la seguridad de ambas naciones.


Sobre el reciente informe de la Oficina de Supervisión del Gobierno (GAO), brazo investigador del Congreso, que calificó de "aceptable" el nivel de seguridad en el año fiscal 2010 en la frontera con Canadá, Aguilar dijo que actualmente existe capacidad de respuesta en la frontera norte como nunca antes.


"Tenemos 2.200 agentes de la Patrulla Fronteriza, tenemos tecnología que seguimos aumentando y seguimos trabajando con el gobierno canadiense y continuamos aumentando nuestro nivel de inteligencia", finalizó.

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising