San Diego

Aprueban aumento de salario mínimo en San Diego

Subirá cada año hasta llegar a $11.50 la hora en el 2017 y luego junto con la inflación

SAN DIEGO.- El cabildo de la ciudad aprobó durante una sesión anoche un aumento al salario mínimo a 11.50 dólares la hora, junto con un decreto estableciendo el derecho a días de incapacidad pagada por parte del patrón. Con esto, se convierte en la ciudad más grande de Estados Unidos en elevar el salario mínimo.

El salario mínimo nuevo entrará en vigor paulatinamente en toda la ciudad a partir del 1ro de enero del 2015, cuando será de $9.75, luego $10.50 el 1 de enero del 2016 y finalmente $11.50 en el 2017. Después del 2019 comenzará a subir de acuerdo a la inflación (indexado).

Simpatizantes del aumento durante el voto de anoche. Foto de: @RebekahHook https://twitter.com/RebekahHook/status/488868732416978944/photo/1
Simpatizantes del aumento durante el voto de anoche. Foto de: @RebekahHook https://twitter.com/RebekahHook/status/488868732416978944/photo/1

No hay excepciones para alguna industria o sector, aplicando a todo tipo de empresa o patrón. "Esta noche, el cabildo hizo historia." dijo el Presidente del tal, Todd Gloria. "Esta noche, 279 mil sandieguinos se enteraron que tendrán derecho a días de incapacidad pagados, y por lo menos 172 mil sandieguinos se enteraron de que recibirán un aumento el 1ro de enero."

Esas estadísticas son de acuerdo al Centro por Iniciativas Públicas y el Centro sobre Salarios y Dinámicas Laborales en la Universidad de California, Berkeley. Según los institutos, esto representa un aumento de $1,400 anuales más en promedio por empleado que gana el salario mínimo.

Seis de los regidores, todos demócratas, votaron a favor del decreto, mientras que tres regidores en el cabildo que pertenecen al Partido Republicano fueron los tres votos en contra esta noche. Debido a que fue aprobada por una mayoría absoluta de 6-3, el decreto se convierte en ley sin la necesidad de la aprobación del alcalde Kevin Faulconer, un republicano que también se mostró en contra.

Entre quienes se oponían estaban varios en el sector empresarial, como Channelle Hawken de la Cámara de Comercio Regional de San Diego, quien advirtió que el incremento pondrá en desventaja competitiva a la ciudad, ya que el salario mínimo en todo el estado solo se elevará a $10.00 la hora para el 2016, y el federal sigue en apenas $7.25 según un censo de los miembros de la Cámara citado por Hawken, 14 por ciento de ellos ya consideran mudarse de San Diego.

[img srcThumb="http://edgecast.sdr-files.buscafs.com/uploads/news/photos/news_photo_55324_1405407251_630.jpg" srcLink="http://edgecast.sdr-files.buscafs.com/uploads/news/photos/news_photo_55324_1405407251.jpg" size="medium"]Simpatizantes del aumento durante el voto de anoche. Foto de: @RebekahHook

https://twitter.com/RebekahHook/status/488868732416978944/photo/1[/img]

"Entiendo que queremos sacar de la pobreza a nuestra gente, pero también queremos mantener a los negocios en la ciudad," dijo el regidor Mark Kersey, un republicano que votó en contra del aumento. "Otras ciudades están cortejando a nuestras empresas."

Pero el decreto también tuvo bastante apoyo durante las discusiones y en lo general. David Álvarez, regidor representando muchos de los barrios que más ganan el salario mínimo, afirmó que "varios se preocupan por lo que vendrá. Pero a nosotros nos preocupa lo que está pasando ahora," refiriéndose a los problemas económicos que sufren muchos a consecuencia del salario mínimo actual.

"Los sandieguinos saben que una fuerza laboral y economía más fuerte serán el resultado de la aprobación de esta ley (esta noche) y hará que San Diego se acerque un poco más a ser una gran ciudad," dijo Gloria. Durante la discusión pública sobre la ley, varios simpatizantes de ella se manifestaron en el cabildo y otros hablaron a favor, desde deportistas conocidos hasta algunos empresarios que prefieren los $11.50 la hora a los más de $13.00 originalmente propuestos por Gloria.

Los votos. Foto: @CLoveHill
Los votos. Foto: @CLoveHill

Gloria también argumentó que el incrementado salario mínimo le inyectará mayor dinero a los negocios de la ciudad, millones más, gracias a que miles de ciudadanos ahora tendrán más dinero en sus bolsillos.

San Diego no es la primera ciudad en elevar el salario mínimo en el país, ya que varias han tomado la iniciativa ante la falta de un aumento a nivel federal. Seattle acaba de aprobar hace una semanas un salario mínimo de $15.00 la hora, y San José, Washington D.C. y otros estados han aprobado aumentos mayores a $10.00 la hora.

Debido a que fue aprobado por un voto en el cabildo y no un referendo popular, el aumento podría ser rescindido por un futuro cabildo o por los votantes en alguna elección. Pero los demócratas y el presidente Todd Gloria decidieron someterlo a un voto entre ellos en vez de esperarse hasta las elecciones de noviembre.

Con más información del "U-T San Diego" y de "KPBS.org"

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

jose.sanchez@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising