Estados Unidos

Arrestan a periodista y activista indocumentado en Texas

El ganador de un Pulitzer fue liberado posteriormente; cubría la crisis en la frontera sur

ACTUALIZACIÓN: El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (o ICE) confirmó que Vargas ya fue liberado (tal como se pensó). El mismo periodista dijo en un comunicado que "He sido liberado por la Patrulla Fronteriza. Quiero agradecerles a todos que estuvieron de mi lado y a los inmigrantes indocumentados en el sur de Texas y a través del país. Nuestras vidas diarias están llenas de miedo al hacer acciones tan sencillas como subirse a un avión de regreso a casa con nuestras familias. Mientras que el Congreso se rehúsa a aprobar la reforma migratoria, y el Presidente Obama evaluando sus opciones para actuar ejecutivamente, la pregunta crítica continúa: cómo definimos americano?"

MCALLEN.- Por la mañana de hoy fue arrestado en Texas Jose Antonio Vargas en McAlle, un periodista reconocido con una carrera extensa en varios medios, pero que en los últimos años se ha enfocado a cubrir el tema de los indocumentados y la necesidad de reformar el sistema migratorio de Estados Unidos.

Vargas se encontraba en McAllen, Texas, visitando varios de los albergues y centros de detención para los miles de inmigrantes que han llegado desde Centroamérica a la frontera en los últimos meses, incluyendo niños.

Jose Antonio Vargas (d) junto con Mark Zuckerberg (i) durante un evento de la organización pro-inmigración FWD.us. Foto: FWD.us
Jose Antonio Vargas (d) junto con Mark Zuckerberg (i) durante un evento de la organización pro-inmigración FWD.us. Foto: FWD.us

No fue hasta el 2011 cuando "salió del clóset" como indocumentado, tras años de tener toda una vida personal y profesional en el país, hasta con un Premio Pulitzer por su cobertura de la balacera en Virginia Tech en el 2007. Compartió que lleva desde los 12 años en Estados Unidos, traído desde las Filipinas por sus padres. Después de confesar ser indocumentado, su periodismo se ha enfocado en el tema.

Vargas le confesó con anterioridad a "The Washington Post" que cometió un error visitar el sur de Texas ya que desconocía la alta presencia de retenes que inspeccionan el estatus migratorio de viajeros (algo de dudosa constitucionalidad pero con décadas de operación). "He estado viajando alrededor del país, visitando 43 estados en tres años y, he volado usando mi pasaporte Filipino. Pero nunca he ido a la zona fronteriza de Texas", dijo Vargas el fin de semana. Ante esto, supuso que sería mejor volar de McAllen fuera de la zona fronteriza, pero se encontró también con agentes de migración.

Esta mañana, tuiteó que se encontraba en el aeropuerto de McAllen, Texas, en donde luego topó con agentes de la Patrulla Fronteriza inspeccionando documentos migratorios. Esto último fue publicado ya por Lara Drasin, de Define American, (una organización comenzada por Vargas a favor de los indocumentados) debido a que el periodista ya se encontraba detenido por las autoridades.

Debido a que la administración de Obama actualmente no está enfocado con deportar a inmigrantes sin historial criminal o aquellos que nunca han sido deportados previamente, es probable que Vargas no sea regresado a las Filipinas (Y así fue). Aparte de que las cortes de migración actualmente están atiborradas por los casos de los menores indocumentados llegando desde Centoamérica, por lo que las autoridades migratorias probablemente preferirán no agregarle un caso más a los jueces.

VOX tiene más sobre por qué Vargas fue liberado y también una explicación sobre si realmente son constitucionales aquellos retenes que vemos entre San Diego y Los Ángeles o a través del resto de la zona fronteriza en Estados Unidos, hechos para determinar si uno se encuentra sin visa o ilegalmente en el país (Ni ellos están seguros, pero la explicación es interesante).

[/p]

Pero la mayoría de la comunidad periodista, política y hasta empresarial de Silicon Valley ha expresado su apoyo a Vargas. Bueno, casi toda la comunidad...

Vía y con información de "The Huffington Post"

Jose.Sanchez@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising