San Diego

Avanza propuesta para separar a California en 6 estados

Coleccionan suficientes firmas para someterla a un plebiscito en el 2016

SAN FRANCISCO.- Aunque sea considerado por muchos en los medios como una "pérdida colosal de tiempo", el proyecto de un multimillonario de Silicon Valley, de dividir a California en seis diferentes estados, avanzó hoy cuando la campaña anunció que ha recolectado la cantidad suficiente de firmas para someter la idea a un plebiscito.

Tim Draper es conocido en la industria como el "Riskmaster" (Domador de riesgos), un inversionista de capital de riesgo con una riqueza considerable después de años de apostarle al crecimiento tecnológico de Silicon Valley.

Su campaña anunció hoy que logró las más 807,615 firmas necesitadas para aparecer en la boleta electoral, pero debido a que ya pasó la fecha límite para las elecciones de noviembre de este año, la iniciativa tendrá que esperar hasta el 2016.

La propuesta ya ha sido analizada por algunas instituciones y rechazada por las mismas también, por varias razones. La Oficina del Analista Legislativo de California emitió los resultados de un estudio en donde mostraba que millones quedarían afectados negativamente por la división, principalmente porque separaría a las comunidades más ricas de los más pobres.

Otros han señalado que California ha logrado ser la economía más desarrollada de EE.UU. precisamente por la diversidad que tiene. "Es una pérdida colosal y divisiva de tiempo, energía y dinero que dañará la imagen de California", así como la "habilidad del estado de atraer empresas y trabajos", dijo el estratega demócrata Steve Maviglio, al "San Francisco Chronicle". "Es desafortunado que el Sr. Draper invierte millones en este esfuerzo para dividir nuestro estado en vez de ayudarnos a enfrentar nuestros retos."

Demócratas y otros activistas en general acusan a Draper de simplemente querer beneficiar al Partido Republicano, ya que el dividir a California le quitaría poder a los demócratas tanto a nivel local como federal.

Aunque no está de acuerdo con la división, Roger Salazar, otro estratega demócrata, señaló que "California es un hermoso lugar para vivir, y siempre cuando se tengan nuevas ideas y tener una conversación, es bueno para California."

Valleywag, un micrositio de Gawker.com especializado en el mundo de Silicon Valley, compartió la anécdota de un lector quien dice haber tenido una confrontación con voluntarios de la campaña separatista, afirmando que están utilizando tácticas engañosas para recopilar las firmas necesitadas, como presentarles al votante la oportunidad de firmar a favor de un aumento al salario mínimo, pero realmente entregarles un formato a favor de la división del estado.

El multimillonario de Draper ha gastado 1.3 millones de dólares en la campaña, contratando a especialistas en recolección de firmas que pagan hasta $3 a voluntarios por firma.

Una ilustración mostrando las divisiones propuestas por la campaña de Six Californias.
Una ilustración mostrando las divisiones propuestas por la campaña de Six Californias.

El pasado mes de febrero, una encuesta de Field Poll encontró que 59 por ciento de los californianos se oponían a la idea, que aún si fuera aprobada por los votantes en el plebiscito, la separación tendría que ser aprobada por las legislatura de California (controlada por los demócratas) y por el Congreso federal. Luego, cada uno de los estados necesitarían ser admitidos a los Estados Unidos.

La idea no llegará a algún lado, pero Draper logra bastante cobertura mediática con solo unos cuantos de sus millones invertidos.

Vía "Valleywag.Gawker.com" y con información también del "SFGate.com"

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

jose.sanchez@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising