Arte

Mujeres al rescate de la industria de los cómics

La polémica del Thor femenino y el debate sobre el futuro de los superhéroes

El día de ayer Marvel Comics anunció que uno de sus personajes más icónicos, Thor, el dios asgardiano del trueno, dejaría el martillo para cederlo ante un misterioso personaje femenino, cuya identidad no ha sido revelada aún, hecho que causó gran polémica en las redes sociales. La situación llegó a tal grado que Marvel tuvo que ponerse en contacto con la revista Time para explicar el porqué de su decisión.

Lo sorprendente es la reacción del público ante esta nueva propuesta por parte del grupo editorial, la cual sacó a la luz bastante comentarios misóginos que criticaban a Marvel por atreverse a hacerle semejante cosa a uno de sus personajes clásicos. Lo que nos lleva a cuestionar diferentes posturas en cuanto a la percepción del género femenino en los cómics y el papel que juegan las mujeres dentro de esta industria, la cual en su mayoría, estaba manejada hasta hace algunos años por el género masculino.

Esto va mucho más allá de la creación de personajes femeninos fuertes, está más relacionado con el papel de la mujer dentro de la industria y la atracción de un público nuevo que también es fanático de productos considerados meramente del gusto masculino. Esta evolución comenzó en la década de los 80 y continuó en los 90 con la introducción de personajes que fueran más que damiselas en peligro o simples objetos de deseo carnal por parte del protagonista masculino. Cansados de la "hypersexualización" de los personajes femeninos en los cómics, cientos de artículos y paneles de discusión abordaron el tema; de cómo era y sigue siendo necesario un cambio en el medio para que la industria evolucione y refleje a su verdadera audiencia. Movimientos como The Hawkeye Initiave abordan el tema ridiculizando la manera en que la industria dibuja a las mujeres cambiando a los personajes por hombres.

The Hawkeye Initiave
The Hawkeye Initiave

A partir del año pasado se ha visto un cambio realmente considerable tanto en el talento creativo y el número de títulos protagonizados por mujeres, sobre todo en franquicias grandes como DC y Marvel, que a diferencia de otras publicaciones independientes, se habían mostrado más renuentes al cambio. La importancia del tema del género se hizo muy evidente en el SDCC 2013 dentro del panel "Gender In Comics" al llenarse la sala de sobremanera con cientos de personas que incluso se quedaron fuera.

Louise Simonson, una de las pioneras en la industria desde hace casi 40 años tuvo una participación en el panel de Women of Marvel Comics realizado en Comic-Con 2013, en este habló de como se puede incursionar dentro de la industria e incitó a nuevas creadoras para animarse a emprender sobre este camino.

Louise Simonson
Louise Simonson

Hoy en día vemos un número exponencialmente mayor de rostros femeninos nuevos dejando su propia marca en esta industria y moldeando la cara de la cultura popular. Desde figuras ya reconocidas como Gail Simone (Red Sonja, Batgirl), Kelly Sue DeConnick (Ms. Marvel), Amanda Conner (Power Girl), Colleen Doran (Sandman), Adriana Melo (Star Wars) y Marjane Satrapi (Persepolis) por mencionar algunas. Estos últimos años definitivamente han marcado un cambio en el mundo de la industria de los cómics. Becky Cloonan, ganadora del premio Eisner, se convirtió en la primera mujer en dibujar a Batman en su libro oficial dentro de los 75 años de existencia del personaje.

"Batman #12" Escrito por Scott Snyder con arte de Becky Cloonan
"Batman #12" Escrito por Scott Snyder con arte de Becky Cloonan

Los cómics se han vuelto todo un fenómeno cultural en la actualidad ahora más que nunca con la incursión de estos personajes en el cine y la televisión. Tan solo el año pasado antes de Comic-Con, 3.5 millones de conversaciones en redes sociales hablaban sobre el tema, con un 54 por ciento de ellas siendo efectuadas por mujeres, según un estudio realizado por Networked Insights. Este estudio, basado primordialmente en Twitter, dejó ver claramente que el público femenino está interesado en el tema de los cómics, la ciencia ficción y temas de fantasía relacionados con la industria al igual que el público masculino. Los temas más resaltados fueron:

    Los Expedientes Secretos X, la serie de televisión Marvel's Agents of S.H.I.E.L.D. y The Walking Dead.
    Captain America: The Winter Soldier, Divergent y la película de Veronica Mars.
    Las agresivas campañas publicitarias de Captain America: The Winter Soldier y The Amazing Spider-Man 2

Es evidente que el mercado se está expandiendo mucho más allá del público al que estaba acostumbrado, sobre todo teniendo en cuenta la nueva popularidad de estas propiedades en la actualidad. Más allá del crecimiento creativo, el gusto del público es diverso y las grandes casas editoriales de los cómics se están dando cuenta. Si quieren penetrar este nuevo nicho es necesario tener personajes que hagan resonancia con el lector.

Batgirl
Batgirl

Y esto va mucho más allá del género, la vertiente también se ha ido a cuestiones de raza, nacionalidad e incluso creencias religiosas. Ejemplos claros son la creación de Miles Morales, el nuevo Hombre Araña que es parte afroamericano y parte latino; la nueva Ms. Marvel Kamala Khan, la cual nos muestra el mundo de los cómics y los superhéroes desde el punto de vista de una adolescente musulmana de familia conservadora en Estados Unidos; Simon Baz, el nuevo Green Lantern el cual lidia con la problemática de ser considerado peligroso por ser musulmán; no se diga la gran cantidad de personajes homosexuales, como Batwoman (Kate Kane), el Green Lantern de la "Tierra 2" Alan Scott y muchos otros personajes que poco a poco van ganando popularidad entre los lectores.

Este es el momento de la diversificación en la industria, y visto meramente desde un punto de vista de negocios, hacer esto es simplemente el siguiente paso lógico. Afortunadamente no queda solo en eso, ya que el talento creativo y la comunidad que sigue estos libros cada vez más puede observar una representación real del mundo en el que vivimos para que finalmente los libros de superhéroes nos inspiren a ser y tener mejores ideales, tal y como lo hicieran el Capitán América y Superman en su época. Es hora de una nueva generación de creadores que lleven esta industria al siguiente nivel y vamos por buen camino.

Batwoman
Batwoman

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

jorge.guevara@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising