San Diego

La pena de muerte en California es declarada inconstitucional

Un juez federal determinó que es tan mal implementada, que mejor se elimina

CALIFORNIA.- Un juez federal de distrito falló el miércoles en contra de la pena de muerte a nivel estatal, argumentando básicamente que el sistema es disfuncional y no debería de aplicarse.

El juez Cormac J. Carney en su fallo cita el hecho de que el sistema penal de California "está tan plagada por retrasos excesivos e impredecibles que la pena realmente solo se les aplica a unos pocos cuantos de aquellos que son sentenciados a muerte", agregando que se trata más de una sentencia de cadena perpetua con la "ligera posibilidad de muerte." Viola así a la 8va Enmienda de la Constitución de Estados Unidos, que prohíbe la aplicación de "castigos crueles o inusuales."

La pena capital previamente había sido eliminada por la Suprema Corte del estado en 1976 pero la legislatura la reinstaló. Desde ese entonces, 14 prisioneros han sido ejecutados en el estado, el más reciente en el 2006.

El convicto, Ernest Dewayne Jones Foto: California Department of Corrections and Rehabilitation
El convicto, Ernest Dewayne Jones Foto: California Department of Corrections and Rehabilitation

Ernest Dewayne Jones es el prisionero cuyo caso llevó a la decisión del juez, que lleva 18 esperando su ejecución pero sin aún ser procesada. El juez la pospuso indefinidamente.

Vía "The Huffington Post."

Con información de la Associated Press vía "KPBS.org"

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

jose.sanchez@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising