Música

Un México psicodélico, retratado por la música de Porter

Entrevista con Fernando de la Huerta, guitarrista de Porter.

TIJUANA.- A siete años de su primera visita a Tijuana, los chicos de Porter regresarán esta noche para presentar su tercera producción discográfica, Moctezuma. La cual, según nos contó el guitarrista de la banda, Fernando de la Huerta, saldrá a la venta el próximo mes de agosto en formato físico y digital.

Éste será el segundo espectáculo de Porter en la ciudad fronteriza aunque el primero con la nueva alineación tras la salida de Juan Son, cantante y uno de los miembros fundadores que actualmente se encuentra enfocado a levantar su carrera como solista.

Acompañados por el talento tijuanense de Glasmus y la agrupación sandieguina Silent Lune, escucharemos a una de las propuestas más ambiciosas del nuevo rock mexicano en Black Box este 18 de julio a partir de las 9 PM. Con un costo de $250 M.N la entrada general.

[p]

Oriundos de Guadalajara, Jalisco, Porter es una de las promesas más interesantes del rock nacional por su estructura y lírica poco convencional con toques de diferentes estilos que van desde un rock clásico hasta lo más experimental y transgresor. Sus canciones nos envuelven en una ola etérea cargada de nostalgia y atmósferas de múltiples caras. Una amplia paleta de colores sonoros perfectos para viajar a lo más profundo de nuestro ser. Conócelos más esta noche en Black Box.

[b]San Diego Red:[/b] Al salir a escena con su primer álbum, creo que el principal atractivo de Porter fue que ofrecieron un rock diferente al que se nos tiene acostumbrado en México. Experimental, psicodélico y vanguardista. ¿Con qué adjetivos les gustaría que se calificara a Moctezuma?

Fernando de la Huerta:Pues mira el disco trae sonidos que nosotros llamamos mexicanos, no es la típica música regional sino que es nuestra visión del sonido mexicano contemporáneo, trae unas historias ahí, unas leyendas, rituales mexicanos prehispánicos y pues los quisimos conceptualizar un poco y generar todo el disco a partir de lo que es para nosotros México. No es un disco folclórico ni étnico ni tiene tintes de mariachi ni mucho menos, pero sí, pusimos elementos que suenan a México según nuestra perspectiva.

Tubas, percusiones, ritmos, algunas ocarinas, algunas sonajas y demás. Son elementos que quisimos imprimir en la música para poder conceptualizar esta idea que traíamos desde el principio.

Es la primera vez que Porter conceptualiza un disco desde cero, es decir, queremos que este disco sea una historia desde un punto a otro punto, queremos ahora si como que organizar todo para que las canciones tengan un hilo conductor. Son muy diferentes entre ellas pero sí generadas como una misma idea.

SDR: ¿Este material dará continuidad al realismo mágico que se abordaba en sus canciones pasadas?

FDLH: Así es, totalmente. Hay una onda muy mágica, mística que evoca esa pasión por la magia por la naturaleza y los rituales.

[/p]

VIDEO: PORTER - PALAPA

SDR:¿Moctezuma ya cuenta con fecha de estreno?

[p]FDLH: Sale a mediados de agosto. Hay una preventa que inició en junio y se respeta por dos meses. a los que hicieron la preventa se le es entrega el disco primero, hay una preferencia. Esta destinada al 15 de agosto y de ahí creo que son dos semanas mas para la entrega a esa gente que nos apoyo desde junio y después ya para todos la gente, por medios digitales y en físico también, queremos venderlos en nuestros conciertos y en tiendas de discos.

SDR: ¿Qué material van a traer para la presentación de Black Box?

FDLH:De material no estoy muy seguro todavía pero creo que llevaremos discos -Los dos: Atemahawke y Donde los Ponys Pastan- de temas estaremos tocando canciones nuevas que nunca hemos tocado en vivo, totalmente inéditas... Y también pues, estaremos pasando éxitos del ayer y hoy.

[/p]

Foto: Facebook Porter.
Foto: Facebook Porter.

SDR: ¿Hay algún plan para aquellas canciones, como Paquidermo y Kiosko, que no han sido incluidas en ninguno de los álbumes a la fecha?

FDLH: No, esas canciones son versiones de lo que en su momento fueron solo ideas que quisimos imprimir en esos conciertos. Paquidermo fue una canción que se tocó en el Vive Latino -nuestro primer Vive Latino- y después se generó el hijo, esa canción que se llama Cuervo con otra melodía, intención y otra instrumentalización también... Otra estructura de música... pero esa canción es solo de ese momento. Se busca en las redes y demás pero no se reimprime e igual Kiosko.

Es una canción que se hizo para la reunión y tampoco viene incluida en ningún disco, se regaló como agradecimiento a los fans por seguir todavía ahí. Era una forma de dar las gracias.

SDR:En esta ocasión, Porter contará con dos bandas locales para abrir la noche, Glasmus y Silent Lune. ¿Han tenido oportunidad de conocer la oferta musical de Tijuana? de ser así ¿Qué opinan de ella?

[p]FDLH:Tuvimos la oportunidad de tocar el pasado septiembre con Ibi Ego. Ahorita hemos estado ocupados con el disco pero siempre que escuchamos nuevas propuestas y nos gustan las tratamos de apoyar. Estamos contentos de que la escena en Tijuana esté a la alza y pues ahora sí que apoyarnos entre todos y pa' delante.

Foto: Facebook Porter.
Foto: Facebook Porter.

SDR:Creo que a los músicos que están iniciando les interesaría su opinión. Ustedes se dieron a conocer a través de Myspace, una plataforma que permitía subir la música de las bandas al perfil. ¿Creen que la transición a otras redes sociales como Facebook y Twitter sean igual de efectivas para que otras agrupaciones independientes consigan resultados similares a ustedes?

[p]FDLH:Totalmente, ahorita lo que es Youtube y pues Facebook, Twitter, son unas plataformas importantísimas y hay que subir toda la música ahí, estar en todos lados. Spotify, Myspace ahí está como que quiere revivir... pero estar en todas las plataformas siempre es una buena idea. La exposición como banda independiente siempre hay que tenerla y sí se recomienda. A México creo que le hace falta camino, todavía hay mucha gente que escucha más la radio que el internet. Estamos en un cambio y hay que tratar de aparecer en la radio y la red.

SDR:En una entrevista con Jornada hace varios años, leí un comentario que hicieron sobre la escena en Guadalajara. En su momento dijeron que no eran bien recibidos entre el público tapatío. Que no recibían mucho apoyo de éste porque ahí preferían pagar por escuchar música regional.

[p]FDLH:Eso creo que es en todos lados, ¿no? pero en Guadalajara nunca lo hemos sido.. tenemos nuestro fanbase muy establecido y demás pero hay ciudades en el país con más fortaleza en cuestión de públicos. Igual se agradece que en gustos se rompen géneros y que hay música para todos.

SDR: Lo que me llama la atención es que a pesar de esto, Guadalajara es popular en el resto de la república por dar origen a varias bandas de avant-garde. Es curioso que no les guste, y sea la cuna del rock experimental en México.

[p]FDLH: Mira, ahorita como lo mencionan a lo mejor el público aquí tiene una... un gusto colectivo diferente, mas no apático. Sí pueden escuchar las rolas de diferentes bandas experimentales y les pueden gustar pero en colectivo a lo mejor, tiende a ser un poquito más inclinado por lo popular o más fácil de escuchar. Viéndolo de esta forma, nos queremos salir a donde hay la propuesta, si puede. A lo mejor ese empuje mismo del público hace que las bandas se quieran salir al resto del país. [...]Aquí hay otra tendencia, se tiene otro oído entonces hay que salirse. Yo creo que en México todo está muy centralizado, hay muchas bandas mexicanas, por decir "chilangas" que suenan allá -en el D.F- y tienen tanto público que ya no se preocupan por salirse, ya nomás con hacer giras y tener un circuito para tocar o no sé, no sé que sería de Porter si fuera oriunda del DF, a lo mejor no necesitaría tanta exposición porque el DF tiene tanta gente, no sé si me entienden...

SDR:Regresando a la presentación del Black Box, ¿Piensan dedicar algún espacio para convivir con los fans?

[p]FDLH:Siempre nos buscan y lo hemos tratado de hacer, es una tradición en la cual tratamos de no olvidar al fan, siempre estar con ellos, tener un contacto un poco más íntimo. yo creo que tendría que ser antes, entre el soundcheck y la tocada porque al día siguiente nos vamos a Pomona a un festival, tenemos que hacer unas dinámicas de organización para llegar a tiempo con todo el equipo y el staff. No sabría decirte como será la dinámica pero siempre tratamos de estar en contacto.

SDR:¿Un último comentario, dirigido a los fans?

[p]FDLH: Estamos muy contentos de regresar a Tijuana después de 7 años. Esperamos estar yendo más seguido, porque tenemos mucha gente que nos contacta y quieren que vayamos a todo lo que es la frontera, esperamos que con ese disco volvamos otra vez para compartir las nuevas canciones y la nueva propuesta visual que traemos.

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

Elizabeth.rosales@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising