México

¿De dónde eran los pasajeros el vuelo MH17?

Una lista de las nacionalidades y más reciente información sobre el incidente

UCRANIA.- Más de 298 (subió la cifra original de 295 debido a la inclusión de tres infantes en la lista de fallecidos) personas murieron hoy al ser derribado sobre Ucrania un vuelo de Malaysia Airlines que iba en ruta a Kuala Lumpur desde Amsterdam en los Países Bajos.

Ha desatado toda una crisis geopolítica, incluyendo una junta de emergencia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para discutir la situación. Casi todos los involucrados en la crisis ya toman por hecho de que fue derribado por un misil sobre las regiones controladas por rebeldes pro-rusos, pero aún no se tiene un claro culpable (aunque la evidencia apunta hacia los rebeldes).

El vice-presidente de Malaysia Airlines, Huib Gorter, dio un listado del número de pasajeros por país, confirmando hasta ahora:

    154 holandeses, 27 australianos, 45 malayos (incluyendo tripulación), 11 indonesios, 6 británicos, 4 alemanes, 4 belgas, 3 filipinos, 1 canadiense 1 estadounidense*

En total, eran 280 pasajeros y 15 miembros de la tripulación, todos malayos.

Ruta del vuelo MH17.
Ruta del vuelo MH17.

Vladimir Putin, presidente de Rusia, acusó a Ucrania de ser el responsable por el derribo del avión. No porque piense que ellos dispararon el misil, pero los culpó del estado caótico en general de la región: "El país sobre el cual sucedió esto es responsable por la tragedia terrible," afirmó Putin en un comunicado.

La caja negra, un aparato que registra todos los datos sobre el vuelo hasta los últimos momentos, fue encontrada por rebeldes pro-rusos y llevada a Moscú para ser "examinada", según autoridades rusas, lo que generó sospechas de autoridades ucranianas y otros países, debido a que se sospecha que fueron ellos mismos que derribaron el avión.

Justo ayer el Presidente Barack Obama había anunciado nuevas sanciones económicas contra Rusia debido a la creciente evidencia de que el régimen de Putin de nuevo suministraba equipo y entrenamiento anti-aéreo a los separatistas pro-rusos en el oriente de Ucrania. Los mismos rebeldes habían ya confirmado haber derribado dos aeronaves militares ucranianas en los últimos días.

El vice-presidente de EE.UU., Joe Biden, anunció que los servicios de inteligencia de su país confirmaron que se trataba de un misil, aunque la procedencia aún está en duda. "Fue derribado, no un accidente... esto es realmente una situación grave."

En las últimas horas, el gobierno de Ucrania publicó un audio que, según ellos, confirma que rebeldes destruyeron el avión por equivocación, pensando que se trataba de un vuelo militar.

No es la primera vez que un "accidente" así sucede

Esto ha pasado antes también, dos veces recientemente. La primera el 1 de septiembre de 1983, cuando un vuelo de Korean Airlines fue derribado por la fuerza aérea de la Unión Sovieta, cuando venía de un vuelo en Estados Unidos. Los soviéticos tardaron meses en confirmaron que fueron ellos y obstaculizaron varias investigaciones.

Luego, están los Estados Unidos, que también derribaron por accidente a un vuelo de Iran Air en 1988, durante un conflicto en el Golfo Pérsico, por medio de un buque de guerra que disparó dos misiles a la nave. Los estadounidenses aceptaron la responsabilidad inmediatamente y tras los años acordaron un monto de 61.8 millones de dólares de compensación a los familiares de las víctimas, más otros millones no especificados (aunque la cantidad coincidía con el valor del avión). Pero el gobierno nunca se ha disculpado oficialmente con el gobierno iraní, solo ofreciendo perdón por las víctimas inocentes.

*Corrección Habíamos publicado lo que algunas fuentes dentro del ministro de interior ucraniano había publicado como una cifra de 23 ciudadanos de EE.UU. a bordo, pero la aerolínea y el Presidente de Estados Unidos solo confirmó uno, Quinn Lucas Schansman.

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

jose.sanchez@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising