San Diego

Celebran aniversario de Tijuana en Balboa Park

Incluyó la presentación de dos libros sobre el pasado y el presente de la ciudad

SAN DIEGO.- Como parte de las festejos del 125 aniversario de la fundación de Tijuana, se organizó un evento para conmemorar el pasado, presente y el posible futuro de la ciudad a través de artistas locales, en el Museo Mingei del Parque Balboa en San Diego este pasado viernes, 18 de julio.

Llevándose a cabo en medio de las exhibiciones del Museo Internacional Mingei, Celebra Tijuana en San Diego fue un evento coordinado por el Centro Cultural Tijuana con la ayuda de la administración del recinto mismo; del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (COTUCO); del XXI Ayuntamiento de Tijuana y con la ayuda de los editoriales de dos libros recientemente publicados sobre la ciudad: "Tijuana 1964" y "Tijuana 22000."

VIDEO: Resumen de Celebra Tijuana en San Diego

El Secretario de Desarrollo Económico de Tijuana, Xavier Peniche Bustamante, dio unas palabras durante el evento, invitando a todos los sandieguinos presentes a visitar la ciudad y presenciar la "gran transformación" por la que han pasado las calles de la ciudad en los últimos años, pero a la vez también ver lo que ha retenido tras años de historia. Vincula su mensaje con los libros Tijuana 22000 y Tijuana 1964, felicitando a los elaboradores del primero por "hacernos parte de la revolución cultural que vive" Tijuana. Walter Padilla, representando al director del CECUT, Pedro Ochoa, le agradeció la participación a todos los presentes y a quienes hicieron posible el evento

El Secretario de Desarrollo Económico d Tijuana, Xavier Peniche Bustamante.
El Secretario de Desarrollo Económico d Tijuana, Xavier Peniche Bustamante.

Contó también con le participación de La Diferencia, el restaurante de gastronomía auténtica mexicana en Tijuana, quienes ofrecieron un ambigú para las visitas sandieguinas que llegaron al evento, curiosas sobre qué representa 125 años de historia tijuanense.

Para beber, los invitados degustaron también de varias bebidas, como Monte Xanic y otros vinos de Baja California, así como un tequila comercializado y distribuido desde Tijuana, llamado El Cachanilla:

COTUCO de Tijuana estuvo presente distribuyendo información esencial para cualquier turista que desea conocer la ciudad en todos sus aspectos, incluyendo una guía de cerveza artesanal, uno de las ofertas culinarias más recientes pero también fuertes que ha surgido en Tijuana:

El centro de información de Cotuco en el evento.
El centro de información de Cotuco en el evento.

Pero entre lo más destacable estuvo la presentación de dos libros: Tijuana 1964 y Tijuana 22000. El primero fue elaborado por un grupo de artistas y emprendedores de la ciudad que han sido parte esencial, o por lo menos testigos íntimos, de la rehabilitación de varios sectores de Tijuana, escribiendo en él su visión a futuro.

(izq) Guadalupe de la Garza, Xavier Peniche Bustamante, Rob Sidner (Director del Museo Mingei), Jofras, Olivier Dalle (editorial EnVille)
(izq) Guadalupe de la Garza, Xavier Peniche Bustamante, Rob Sidner (Director del Museo Mingei), Jofras, Olivier Dalle (editorial EnVille)

Tijuana 1964 es el resultado del trabajo de un fotógrafo de San Diego que, en aquel año, visitó la ciudad como parte de una asignación pedida por la revista para la cual trabajaba en aquel entonces. Duró semanas tomando fotos a todos los aspectos de Tijuana, que llegaría a apreciar bastante tras las décadas.

El interior de Tijuana 1964.
El interior de Tijuana 1964.

Su autor, Henry W. Crosby, dio unas palabras relatando la historia de las fotos, lo que aprendió de Tijuana y un breve resumen de cómo llegó a publicarse su trabajo de tal forma y después de tantos años. El libro contiene también texto en inglés y en español con información sobre el crecimiento de la ciudad , su transformación desde 1964 y los factores que la hicieron crecer a lo que hoy es, una ciudad de más de 1.5 millones de habitantes.

El libro Tijuana 22000.
El libro Tijuana 22000.

El evento concluyó con música de Hiperboreal del Colectivo Nortec y de DJ Mateo, otros ejemplos de la creatividad que Tijuana ha logrado mostrar en estos últimos años.

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

jose.sanchez@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising